- El Gobierno destinará 4.262 millones de euros a impulsar la recuperación del turismo, lo que beneficiará a 1,2 millones de trabajadores, el 45% del total del empleo del sector, pero empresarios y sindicatos esperan que se cierre con urgencia un acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer este Plan de Impulso al Sector Turístico, junto a seis ministros además de representantes sindicales, empresariales y de otras administraciones y organismos sectoriales.

El Gobierno explica en el Plan que el volumen total de apoyo al sector será de 19.535 millones, porque a los 4.262 millones conocidos ayer hay que sumar los 15.273 millones de las medidas de choque aprobadas con anterioridad. De la cuantía total, 3.360 millones de euros se destinarán a medidas de reactivación, pero aquí están incluidos los 2.500 millones de la línea preferente de créditos ICO que ya aprobó el martes el Consejo de Ministros, por lo que realmente nuevos son 860 millones. Otros 859 millones más se dedicarán a mejorar la competitividad.

El plan consta de cinco áreas de actuación, con sus correspondientes dotaciones: recuperación de la confianza de España como destino seguro (200.000 euros), actuaciones para reactivar el sector (los 3.362 millones) mejora de la competitividad (859 millones), mejora del modelo de conocimiento integral o inteligencia turística (3,1 millones) y marketing y promoción (38,1 millones).

Incorpora, además de los créditos ICO, otras medidas financieras como una moratoria de 12 meses para las operaciones financieras con garantía hipotecaria para bienes inmuebles afectos a la actividad turística y otra moratoria en los contratos de leasing para autobuses que podría beneficiar a 3.200 empresas. En el tercer pilar se incluye la creación de un Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT) por 515 millones de euros y 216 millones más para impulsar la digitalización, innovación e internacionalización. Como parte de estas iniciativas se ha lanzado una campaña de apoyo al turismo interior que lleva por lema #DescubreLoIncreible y que anima a viajar por el país. Se unirá a otras de promoción de España como destino seguro en los mercados internacionales, con una dotación de 38,1 millones entre 2020 y 2024. Entre los ejes del plan destacan la creación de un sello Safe Tourism, un distintivo para reposicionar a España como destino seguro y la “inteligencia turística”.