- A las capacidades existentes en Euskadi de las empresas industriales y centros tecnológicos vascos para aportar en la lucha contra la pandemia hay que sumar también las que tienen grupos vascos con instalaciones en el extranjero, especialmente en China, caso, por ejemplo, de Mondragón.
El grupo cooperativo ha fabricado en la planta de la empresa Mondragon Assembly, en la localidad china de Kunshan, cuatro máquinas especializadas para poder producir mascarillas en el Estado español. De hecho, el viernes en un transporte especial de la Fuerza Aérea español llegó la citada maquinaria al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Estas cuatro máquinas construidas por la citada Mondragón Assembly harán posible la producción de unos 60 millones de mascarillas, a razón de 10 millones de unidades al mes.
La propia ministra española de Industria valoró el esfuerzo del grupo vasco porque “ el poder contar con líneas de producción nacional es un proyecto de Estado que nos van a permitir poder fabricar al mes más de 10 millones de mascarillas”.
Esta iniciativa permitirá que el Estado español no tenga que depender de los mercados internacionales para abastecerse mascarillas en un contexto de pandemia global y alta demanda. Las máquinas producirán en Markina y Burgos. -