- CCOO Euskadi exigió ayer a Inspección de Trabajo y al Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco que “se fiscalice de oficio” la actuación de las empresas de trabajo temporal (ETT) para evitar “abusos laborales” durante la crisis del covid-19 y que, en caso de que se detecten, se aplique “todo el peso sancionatorio” previsto en la legislación.

El sindicato anunció que va a denunciar a todas las empresas de trabajo temporal que “han dejado tirados y abandonados” a trabajadores que “estaban puestos a disposición en empresas usuarias y que o bien han sido despedidos de sus puestos de trabajo, o se han extinguido sus contratos temporales”. En función de los datos aportados por CCOO, en Euskadi la cifra de trabajadores cedidos por las ETT ascendía aproximadamente a 8.890 personas el pasado mes de enero.

Según indicó, con la crisis sanitaria del covid-19, “las ETT han despedido, mayoritariamente por finalización de actividad, a un alto volumen de plantilla que prestaba sus servicios en empresas usuarias”, a pesar de que, en opinión del sindicato, “tendrían que haber suspendido los contratos puesto que, generalmente, lo que ha pasado es que se ha suspendido la actividad en dichas empresas cliente”.

Para concluir el sindicato defendió que este colectivo “no puede tener un nivel de cobertura menor que el resto de los trabajadores”.