BILBAO - El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) en el País Vasco, Miguel Ángel Calle, rechazó ayer las acusaciones que repetidamente se vierten sobre el modelo de fiscalidad foral, señalando que “Madrid es capaz de hacer más dumping fiscal que el País Vasco y no tiene Concierto” económico. Calle hizo estas declaraciones en Bilbao durante la presentación del estudio Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2020 elaborado por el REAF, órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España.

Este informe, que recoge el desarrollo de la capacidad normativa de cada Comunidad respecto al IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se realiza anualmente y en este ejercicio se mejora la información de todos los territorios forales, incorporando por primera vez supuestos numéricos de las mismas para que se pueda realizar esa comparación.

igualdad foral Miguel ángel Calle señaló que los impuestos en los territorios forales “no son tan diferentes como frecuentemente se divulga”, y manifestó que las diferencias de presión fiscal entre territorios “no pueden analizarse comparando cada figura tributaria de forma aislada porque se han diseñado dentro de sistemas tributarios diferentes, con necesidades distintas, para tejidos productivos y realidades demográficas dispares y con la finalidad de atender necesidades presupuestarias de cada territorio”. Los fiscalistas del REAF explicitan que, en el conjunto del Estado español, las mayores diferencias fiscales entre territorios se dan en los impuestos sobre el Patrimonio, y en la tributación de Sucesiones y Donaciones, en la que se aprecia una competencia fiscal a la baja.

En el IRPF, las principales diferencias se producen por la regulación de las tarifas, estableciéndose multitud de deducciones, con coste recaudatorio limitado.