BILBAO - La empresa vasca Babcock Montajes, en Erandio, está instalando en el Reino Unido la mayor caldera de recuperación de una central de ciclo combinado a gas puesta en marcha hasta la fecha, según fuentes de la compañía perteneciente al grupo Isastur.

La planta está impulsada por la compañía Scottish and Southern Energy (SSE) y es una central de 840 Mw situada en la localidad británica de Keadby, North Lincolnshire. Una central de ciclo combinado produce energía eléctrica con un generador accionado por una turbina de combustión, que utiliza como combustible principal el gas natural. Los gases de escape de la combustión son aprovechados para calentar agua en una caldera de recuperación -de cuya instalación se encarga Babcock Montajes-, que produce vapor aprovechable para accionar una segunda turbina.

La labor de Babcock Montajes se inició el pasado diciembre y se prolongarán a lo largo de 2020. La central de ciclo combinado a gas dispone de una caldera de recuperación de más de 8.000 toneladas de peso. Los trabajos han sido adjudicados por la empresa alemana Siemens, que es el proveedor de una gran turbina de gas de última generación, SGT-9000HL 50Hz, que configura el mayor ciclo combinado individual instalado hasta la fecha, introduciendo por primera vez tecnología de generación de alta eficiencia, más del 63% de rendimiento frente al 55% más habitual en el Reino Unido.

Una vez completada la obra de la instalación de SSE en Keadby, será la central eléctrica de ciclo combinado a gas CCGT más eficiente en el sistema gracias, en buena parte, a la citada turbina -la mayor turbina de gas del mundo- con una potencia total bruta de 840 MW. Babcock Montajes cuenta con amplia experiencia y ha instalado, entre otras, la caldera de recuperación de Bahía Bizkaia Gas (BBG). -X. A.