donostia - La huelga general que se desarrollará mañana jueves en la CAV y Navarra ha programado más de un centenar de actos reivindicativos que se desarrollarán durante la jornada tanto en las capitales como en múltiples municipios vascos y navarros, según dieron a conocer ayer los dos principales convocantes, ELA y LAB.

Las movilizaciones más importantes serán las manifestaciones que se han convocado a diferentes horas según la capital. En Donostia, el grueso partirá a las 12.00 horas del Buen Pastor, la misma hora a la que está previsto que parta de la plaza Bilbao la de Gasteiz y de la plaza del Castillo la de Iruñea. En el caso de Bilbao, esta convocatoria se retrasa media hora, a las 12.30 horas, cuando la manifestación iniciará su marcha desde Moyúa.

Durante la jornada, según informaron los dos sindicatos mayoritarios en la CAV, se desarrollarán más de un centenar de actos realizados en diferentes municipios. En este sentido, ayer LAB organizó una cadena humana para simbolizar la unión de la lucha obrera de la CAV y Navarra con la que protagonizan los chalecos amarillos en Francia.

Así, una columna salió de la oficina de la Seguridad Social de Irun y una segunda del Ayuntamiento de Hendaia a las 11.30 horas, para confluir ambas en el puente de Santiago que se sitúa en la muga entre Iparralde y Hegoalde.

Los empresarios vascos también se pronunciaron ayer sobre esta jornada de movilización y así, Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask, afirmó en una entrevista en Onda Vasca que la huelga es “incomprensible, injustificada e irresponsable”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, consideró durante la presentación del Informe de Competitividad que la huelga “no es nunca solución a nada” y solicitó a “las partes” que dialoguen porque “tenemos un reto por delante enorme con un futuro complicado”. - DNA