Vitoria. El centro vasco de investigación en almacenamiento de energía CIC energigune lidera un proyecto europeo en el que participan otros 15 socios internacionales para desarrollar baterías con elecrolito sólido con el fin de dotar de más seguridad y eficiencia al vehículo eléctrico.

Este centro investigador, ubicado en el parque tecnológico de Álava, dirigirá el proyecto Safelimove, que con un presupuesto de 7,8 millones de euros, tiene como objetivo posicionar a Europa en un mercado que, a partir de 2025, generará 250 billones de euros al año en el continente.

De hecho, el centro CIC Energigune acogerá desde este jueves la primera reunión de este proyecto y reunirá durante dos días en Vitoria a representantes de las 14 entidades europeas y una canadiense que desarrollarán esta iniciativa.

Como líder del proyecto, CIC Energigune coordinará todo el proceso de investigación y se encargará de desarrollar un innovador electrolito híbrido y de analizar el comportamiento de las interfases.

El centro vasco es el mayor referente europeo en baterías de estado sólido gracias a la labor de Michel Armand y su equipo, recientemente reconocido por la Universidad de Stanford como el científico más importante de España en el ámbito de la energía y que comparte patentes e investigaciones con dos de los ganadores del Nobel de Química 2019, John Goodenough y Stanley Whittingham.

CIC Energigune, junto con los dos miembros del BRTA (Basque Research & Technology Alliance), como son Cidetec e Ikerlan, contarán con un presupuesto global de 1,9 millones para este proyecto.

El resto de participantes incluye desde fabricantes de materiales industriales hasta centros de I+D, pasando por la propia industria automovilística -con la presencia de Renault y Toyota-, lo que garantiza la cobertura de toda la cadena de valor y una mayor facilidad para transferir el conocimiento a la empresa.

Safelimove tiene un plazo de ejecución de 48 meses y su objetivo es conseguir unas baterías que ofrezcan una mayor densidad energética, una carga más rápida y una vida útil más larga.