donostia - Los nueve centros que integraban en 2017 la alianza tecnológica vasca IK4 se redujeron a siete un año después, tras anunciar Cidetec y Vicomtech su salida con efecto oficial el 1 de enero de 2018 para, según aseguraron, emprender de “un modo natural” un nuevo ciclo en su actividad.

El proceso de disociación se desarrolló con total normalidad, tal y como destacaron a este diario en aquel momento tanto los responsables de IK4 como los de los dos centros tecnológicos. En este sentido, Cidetec y Vicomtech afirmaron que la alianza tecnológica estuvo permanentemente informada de los sucesivos pasos que desembocaron en la salida efectiva de esos dos socios.

La operación se vio facilitada, además, por la apuesta de IK4 de preservar la independencia de cada centro tecnológico que la integra, y que ha mantenido hasta su disolución. De este modo, sendas juntas de Cidetec y Vicomtech abordaron la propuesta de abandonar la alianza, que fue aprobada por mayoría. Cidetec es un centro especializado en el almacenamiento de energía con clientes como Irizar o Repsol, mientras que Vicomtech enfoca su investigación hacia tecnologías multimedia de interacción visual y comunicaciones. - M.M.