BILBAO - Kutxabank ha iniciado la tradicional campaña de ahorro previsión de fin de año de Baskepensiones, la sociedad que gestiona sus planes de pensiones. En 2019, la rentabilidad ponderada por volumen en la gama ciclo de vida de Baskepensiones es del 6,94% a cierre de septiembre, ya que oscila entre el 6,01% del perfil más conservador hasta el 16,29% en el diseñado para plazos de inversión más largos.
Ese nivel de rendimiento será uno de los atractivos del banco de las antiguas cajas vascas en la campaña de este ejercicio, donde además habrá un incentivo de hasta el 3,5%, con un compromiso de permanencia de 5 años, para los partícipes que decidan trasladar sus saldos de previsión al banco. El banco destacó ayer en una nota que cada vez son más los clientes que deciden fijar unas cuotas periódicas de suscripción. De hecho, más de un tercio de los partícipes de estos productos de previsión han establecido ya este modelo de hábito de ahorro recurrente.
Según Kutxabank las inversiones que se realizan en todos los productos gestionados se desarrollan bajo criterios de inversión socialmente responsable. Así se asegura que las entidades en las que se invierte cumplen y promueven en su ámbito de actuación el respeto de los Derechos Humanos, el cuidado del medioambiente, las prácticas de políticas de Buen Gobierno y buenas prácticas en materia fiscal. Kutxabank Gestión, que administra los fondos de inversión y planes de pensiones del grupo, se adhirió en 2017 en la red global Unpri, de Naciones Unidas, que evalúa la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en las decisiones de inversión.
El perfil medio del inversor en fondos en el Estado español es un hombre de más de 50 años, con un perfil de riesgo moderado (49%), que invierte pensando en el medio plazo, de uno a tres años, según Inverco. El inversor medio tiene su inversión repartida en dos fondos y el 52% tiene previsto mantenerla, mientras que el 21% piensa aumentar su inversión. El estudio destaca que el horizonte temporal de la inversión ha cambiado reduciéndose el corto plazo (menos de 1 año), del 33% al 15%. - DNA