MADRID - La compañía vasca Ikusi, perteneciente al grupo empresarial Velatia de la familia Ormazabal, ha adquirido la empresa Aryse Comunicaciones. Ubicada en Alcalá de Henares (Madrid), cuenta con una plantilla de 60 personas y se dedica a las redes de telecomunicación e infraestructuras IT, siendo un socio de referencia para la compañía tecnológica Cisco Systems, una firma clave para la implantación del 5G en el mercado español. El pasado ejercicio, Aryse facturó unos 18 millones de euros.
Con la incorporación de Aryse, el grupo Ikusi amplia sus capacidades tecnológicas para presentar ofertas en medio mundo. En la actualidad, la empresa cuenta con cerca de 700 personas repartidas entre sus oficinas del Estado, México, Colombia, Chile, Francia y Australia, y en el pasado ejercicio 2018 facturó unos 160 millones de euros.
Fuente de Ikusi señalaron ayer a este diario que esta adquisición supone “reforzar su posición en este área en Europa”, ya que hasta el momento esta actividad estaba “muy desarrollada en el mercado latinoamericano, especialmente en México y Colombia”. La empresa dirigida por Iñaki Maiz ya había colaborado con la firma de Alcalá de Henares en diversos proyectos en los últimos años, por lo que su integración será “un proceso natural”. Entre los proyectos en los que ambos han colaborado destacan los sistemas de control de acceso de vehículos al puerto de Barcelona, las comunicaciones tren-tierra para la flota mark IV del Intercity de Irish Rail o el peaje en sombra para camiones de la N-1 de Etzegarate, entre otros.
Ikusi es una empresa de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico para la transformación digital de negocios, que proporciona servicios y soluciones digitales. - DNA