madrid - La junta general de accionistas de El Corte Inglés aprobó ayer por unanimidad todos los puntos del orden del día de la compañía, entre los que figuraba la fusión por absorción entre sus grandes almacenes y Bricor, así como la renovación de Manuel Pizarro como consejero del grupo. Marta Álvarez presidió por primera vez la junta de accionistas, que se celebró como es tradición en el grupo coincidiendo con el último domingo de agosto.

Una junta tranquila en la que el inversor catarí Al Thani delegó su voto en la presidenta como muestra de la confianza en su gestión.

Álvarez repasó en su estreno en la junta de accionistas los principales hitos del ejercicio 2018 (cerrado el 28 de febrero de 2019), en los que el grupo disparó su beneficio neto un 27,7% al cierre, hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, lo que le permite encadenar cinco años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 2,2%, hasta los 1.075 millones de euros y las ventas alcanzaron los 15.783 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior. Además de reducir la deuda en 467 millones de euros.

Asimismo, calificó de “éxito evidente” las medidas adoptadas en los últimos meses, ya que “han sido reconocidas y recompensadas por el mercado financiero que, recientemente, ha otorgado la calificación de investment grade (grado de inversión), a la emisión de bonos.

La presidenta de El Corte Inglés también señaló a los accionistas que la compañía se encuentra en un “momento decisivo”. “Tenemos las ideas para crear nuevos negocios, para evolucionar al ritmo que exige la sociedad, para alcanzar nuestras metas. Nos propusimos elevar los márgenes y los estamos elevando. Nos propusimos incrementar los beneficios y los estamos incrementando. Nos propusimos poner en marcha nuevos proyectos ilusionantes para todos, y lo estamos haciendo. Estamos más cerca de ganarnos el futuro”, reiteró.

mejorar la oferta Por otro lado, el gigante de la distribución española espera que tras la aprobación de la fusión de Bricor por parte de los grandes almacenes se mejore y complemente la oferta comercial del grupo, al mismo tiempo que se puedan aprovechar las sinergias entre ambos formatos, tanto en el área de compras como en el de ventas. La fusión de Bricor llega justo dos años después de la integración societaria de Hipercor en El Corte Inglés, que permitió a la firma reordenar espacios comerciales para hacerlos “más atractivos y cómodos” para el cliente y mejorar así la experiencia de compra del consumidor.

En la junta también se aprobó la distribución de un dividendo de 75 millones de euros, lo que supone el 29% del total de su beneficio y el más alto en la última década de la compañía. El dividendo es un 15% superior frente a los 65 millones de euros repartidos en 2018. La compañía ha precisado que esta retribución al accionista está dentro de un política “prudente” de dividendos.

luz verde a las cuentas Por otro lado, en la junta general de accionistas, se han aprobado también las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados y se ha renovado a Manuel Pizarro, que cumplía mandato como consejero, tras ser designado miembro del consejo en 2015.

En la actualidad, el consejo de administración de El Corte Inglés está formado por Marta Álvarez coma presidenta del grupo y por los consejeros Cristina Álvarez Guil, Fernando Becker, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo Gil, Shahzad Shahbaz, Cartera Mancor y Corporación Ceslar, mientras que Antonio Hernández-Gil ejerce las funciones de secretario.

Por otra parte, Álvarez anunció ayer que lanzará en 2020 dos nuevas marcas propias: “Alik, propuesta contemporánea e innovadora, y Another Love, romántica y femenina”, y reafirmó su apuesta por la digitalización de la compañía con el lanzamiento de una nueva app.

La presidenta del grupo abordó también la apuesta de la compañía por la transformación digital y su apuesta por la omnicanalidad. “No hay dos clientes, uno digital y el otro físico. Hay un solo cliente, al que debemos servir por todos los medios y por el canal que decida”, señaló. Asimismo, Álvarez recordó que la firma se encuentra en un proceso de avance y mejora continua. “Por eso nuestro siguiente paso será el lanzamiento, antes de fin de año, de la aplicación de El Corte Inglés que cambiará la forma de comunicarnos con nuestros clientes”, adelantó. - Europa Press