BILBAO - Las exportaciones de bienes y servicios de la Comunidad Autónoma Vasca han aumentado un 1,9% en los cinco primeros meses del presente año pese a la ralentización del crecimiento económico mundial que, según el FMI, se quedará en un 3,2%, tres décimas menos que hace unos meses.
El comercio exterior vasco se está beneficiando de la buena marcha de las exportaciones de las empresas guipuzcoanas que crecen sustancialmente más que las del resto de territorios.
El resultado, positivo, es que tras los primeros cinco meses del actual ejercicio, la CAV mantiene un saldo comercial favorable con un superávit de 2.048 millones de euros al exportar mercancías y servicios por importe de 10.845 millones de euros e importar del extranjero productos por valor de 8.796 millones de euros.
En todo caso, en mayo se ha producido un incremento de las ventas vascas en los mercados internacionales del 9,9% en tasa interanual hasta alcanzar un montante total de 2.440 millones de euros, frente a los 2.219 millones de euros del mismo mes del año anterior, según datos del Eustat, el Instituto Vasco de Estadística.
Las exportaciones de bienes energéticos descendieron un 24,9% y las de los no energéticos tuvieron un notable crecimiento del 13,9%.
Desglosando la evolución de las exportaciones por territorios en el pasado mes de mayo se constata que Gipuzkoa fue el territorio histórico que registró el mejor comportamiento, con un incremento de las ventas en los mercados internacionales del 31,2%; en Bizkaia las exportaciones aumentaron un 3,9% mientras que en Araba retrocedieron un 1,3%, incidida por la peor evolución del sector de automoción, clave en el territorio alavés por el elevado peso que tienen en su economía las plantas de empresas como Mercedes o Michelin.
Por su parte, las importaciones que llegan a Euskadi experimentaron un crecimiento del 10,1% hasta sumar un importe de 1.903 millones de euros. Las importaciones energéticas aumentaron un 20,3% y las no energéticas un 6,7%. Bizkaia importó un 18% más; Gipuzkoa, un 11,9% mientras que Araba, se produjo un descenso del 9,9% en mayo.
2.048
millones de euros es el superávit comercial de la CAV en el periodo enero-mayo del presente 2019.
Territorios exportaciones
Araba3.051 (-10,7%)
Bizkaia 4.144 (-0,1%)
Gipuzkoa3.649 (+18,8%)