gasteiz - La confianza de los empresarios vascos de cara al tercer trimestre del presente año 2019 se ha incrementado un 3,9%, de forma que duplica la media española y se sitúa como una de las más altas del Estado español, según el indicador publicado ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los directivos de empresas encuestados, un 25,3% de los gestores de las compañías vascas cree que su negocio tendrá una evolución favorable entre los meses de julio y septiembre de este verano frente a solo un 15,9% que considera que será desfavorable. La mayoría, un 58,8% en concreto, considera que la evolución económica en el periodo veraniego transcurrirá con normalidad.

Haciendo un repaso de lo previsto de cara al recién finalizado segundo trimestre del año, el empresariado vasco afirmó en su momento que en el periodo abril-mayo-junio la evolución se veía de forma optimista por el 25,9% mientras que el 13,4% se expresaba con una visión pesimista y el 60,7% auguraba estabilidad.

Con estos datos del INE encima de la mesa se constata que la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa como la tercera del conjunto del Estado donde más aumenta la confianza empresarial, solo por detrás de Castilla y León (4,9%) y Cantabria (4,1%).

Analizando los datos a nivel del conjunto del Estado español, se ve que el incremento de la confianza empresarial para el tercer trimestre de este año es del 1,6%, y crece sobre todo en los sectores de transporte y hostelería (3,2%), mientras que el de construcción, que es al que más le está costando recuperarse de la crisis de 2008, registra el menor incremento (0,7%).

Por otra parte, en España el 21,4% de los empresarios considera que su negocio tendrá una marcha favorable en el tercer trimestre, frente al 16,7% que opina que será desfavorable y un 61,9% que prevé normalidad.

En relación con el segundo trimestre, el 20,9% de los gestores ha tenido una opinión favorable, frente al 16,4 % cuya opinión ha sido desfavorable. - E.P