BILBAO - El BBVA presentó ayer sus previsiones de crecimiento de la economía vasca, que más allá de las cifras encierra numerosos aspectos positivos. Uno de los más destacados es el incremento de la productividad en las empresas de la CAV, superior al del conjunto del Estado, y alineado con una estructura económica “equilibrada”. En ese contexto, el director de Estudios de la entidad financiera, Rafael Domenech, afirmó que los salarios “deben crecer lo máximo posible” cuando las compañías notan avances en su capacidad de fabricación.

Se trata de alimentar la rueda de la economía y dar más capacidad adquisitiva a los trabajadores en los ciclos en los que las empresas aumentan su facturación y lo hacen además ganando rentabilidad. Esos incrementos salariales generan más consumo interno y afianzan las posiciones de las compañías. En ese sentido, el responsable del banco en Euskadi, Carlos Gorria, destacó que a pesar a los “riesgos e incertidumbres” que se ciernen sobre la economía, la CAV pasa el examen en lo que cabe interpretar como “buenas noticas” para el desarrollo del País Vasco. Los datos que maneja el banco vizcaino apuntan a la consolidación del avance del PIB del año pasado (2,2%) y a la creación de 27.000 empleos netos este ejercicio y el próximo. De cumplirse esas previsiones, Euskadi acabaría este año con una tasa de paro del 9,1% y se cumpliría el objetivo del Gobierno Vasco de bajar del 10% esta legislatura. De cara a 2020, el porcentaje se situaría en el 8,1%.

Son unas estimaciones “prudentes”, indicó el jefe de Estudios de BBVA, que incluso podrían revisarse al alza los próximos meses si se resuelven y dejan de ser un quebradero de cabeza las cuestiones que atenazan la economía europea (Brexit, desaceleración de la eurozona y auge de los populismos en la UE) y mundial (muy condicionada por las guerras comerciales de Estados Unidos).

De momento, la situación evoluciona mejor de lo previsto y Rafael Domenech subrayó que la economía vasca “está aguantando bastante bien” las incertidumbres internacionales. Es más, BBVA Research percibe una “ligera aceleración” en el aranque del año y no se pueden descartar que la economía crezca por encima del 2,2% en el que coinciden tanto el banco vizcaino como el Gobierno Vasco. El dato del próximo año es similar, un 2%, de modo que el PIB de Euskadi mantendría el tipo a pesar de la tormenta que arrecia fuera.

El crecimiento vasco previsto, superior al del conjunto de la UE y al de España, se apoya en fortaleza como el consumo interno y la mejora de la productividad. - A.Diez Mon