Washington - La administración de Estados Unidos que lidera el presidente Donald Trump sorprendió ayer a medio mundo al comunicar la implantación de un arancel del 5% a los productos importados desde México a suelo estadounidense. El resultado ha sido una caída de las cotizaciones bursátiles de las empresas con intereses en México y que utilizan este país como plataforma para acceder al mercado del norte. Este es el caso, por ejemplo, del BBVA y de CIE Automotive.

El primero se puede ver afectado por la repercusión en la economía mexicana de la medida de Trump, ya que controla Bancomer, la primera entidad financiera de México: la filial mexicana ganó el pasado año 2.162 millones de euros , y aportó el 40% del beneficio de la entidad financiera vasca. El resultado es que el valor de las acciones de BBVA en Bolsa se redujo ayer un 4% aunque el descenso inicial fue del orden del 5% tras conocerse la noticia.

Otras compañías vascas que exportan a Estados Unidos desde México, por ejemplo las ligadas al sector de automoción como CIE Automotive, también se han visto afectadas en primera instancia por la noticia. Una medida que puede empeorar pues Trump, preparando el terreno para sus bases electorales, ya ha advertido que está dispuesto a subir los aranceles hasta el 25% si el país azteca no detiene el flujo migratorio centro-americano. En el caso de CIE su cotización bursátil cayó ayer un 4,4%. Menor castigo sufrió Gestamp ya que sus acciones bajaron un 1,6%.

Fuentes del sector vasco de automoción señalan que este tipo de medidas entre dos territorios con tantos lazos como México y EEUU, donde la cadena de valor de los automóviles pasa de un sitio a otro más de una vez, porque hay piezas que se elaboran en México, se exportan a Estados Unidos para formar parte de componentes que luego se montan en automóviles en plantas mexicanas y que finalmente terminan en manos de conductores estadounidenses, pueden acabar perjudicando a los consumidores de EEUU que podrían pagar más caro los productos que adquieren o lastrando la competitividad de los fabricantes de coches estadounidenses. En cualquier caso este tipo de decisiones contra el libre comercio y a favor de un proteccionismo comercial propio de otra época añaden más incertidumbres, “algo que no es positivo para la buena marcha de la economía”, destacan fuentes del sector de componentes de automoción.

El principal problema de México en relación a los aranceles estadounidenses es que el país tiene muy poco diversificado su comercio exterior. De hecho, el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, país del que reciben más del 40% de las importaciones. Esta enorme dependencia del mercado estadounidense da una idea del efecto negativo que puede tener a corto plazo un encarecimiento del 5% de los productos vendidos por México en EEUU.

Fuentes empresariales mexicanas señalan que la aplicación pura y dura de los aranceles a los productos exportados por México tal y como ha anunciado el presidente Donald Trump supondría una violación clara del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, y de las reglas de la OMC, la Organización Mundial de Comercio.

En cualquier caso estas amenazas estadounidenses no ayudan al crecimiento económico mundial y en el caso concreto de las principales empresas del Estado español con intereses en el país azteca, como las citadas, BBVA y CIE Automotive, o Iberdrola, Santander, Naturgy (antigua Gas Natural), Repsol, Meliá, Telefónica etc. todas siguen con el lógico interés los acontecimientos que afectan a México, un mercado importante para su negocio.

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en los últimos comicios presidenciales mexicanos ya había puesto bajo la lupa a la economía mexicana hasta conocer el rumbo de su política económica pero el mero hecho de que Estados Unidos amenace con implantar aranceles de hasta el 25% no ayudaría a la economía interna mexicana. Según fuentes empresariales vascas casi el PIB crece menor más trabajadores centroamericanos buscarían una salida en el vecino país del norte con lo que Trump conseguiría el efecto contrario de lo que pretende.

Entre enero y abril, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), España exportó a la región 1.477 millones de euros, mientras que importó producción azteca por valor de 1.571 millones de euros.

Economistas y analistas coinciden, según Efe, en que los aranceles que EEUU quiere imponer a los productos que entren de México dañarán no sólo al comercio hispano mexicano sino sobre todo a las empresas del sector bancario.

BBVA. El banco vasco sería uno de los principales perjudicados por los aranceles del 5% a las exportaciones mexicanas a tierras estadounidenses dado que controla el principal banco del país azteca, Bancomer, una entidad que generó 2.162 millones de euros de beneficio el pasado año. Los resultados del BBVA dependen en más de un 40% de su filial americana por lo que una peor evolución de la economía mexicana afectaría negativamente a sus resultados. Por ello, las acciones de BBVA bajaron ayer en Bolsa un 4%

CIE Automotive. México es un país con una importante industria de componentes de automoción cuyo destino final es Estados Unidos. Por ello, todas las empresas del sector han sido penalizadas por los inversores en Bolsa. Los títulos de CIE Automotive bajaron ayer un 4,4% y los de Gestamp, un 1,6%

Aranceles. Trump quiere imponer un 5% de arancel desde el 10 de junio si México no controla la emigración ilegal. Aumentaría el 1 de julio a un 10% y el 1 de octubre a un 25%.