Nueva York - La plataforma estadounidense de servicios de transporte Uber Technologies ha fijado una horquilla de entre 44 y 50 dólares para cada uno de los 180 millones de acciones que colocará en su inminente debut en la Bolsa de Nueva York, donde espera cotizar bajo el símbolo UBER, que permitirá a la compañía alcanzar un valor de entre 73.800 y 84.000 millones de dólares (66.265 y 75.425 millones de euros), según consta en el folleto registrado por la empresa ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC).
De este modo, un mes después del debut en Wall Street de su rival Lyft, que actualmente cotiza un 20% por debajo de los 72 dólares del precio establecido para su salto al parqué, Uber ha optado finalmente por fijar un rango de precios algo más conservador e inferior a la horquilla de entre 48 y 55 dólares por acción que Uber había comunicado previamente de manera informal a algunos inversores anteriormente.
Con la valoración establecida en el folleto de su Oferta Pública Inicial, la plataforma pretende levantar entre 7.920 y 9.000 millones de dólares (7.110 y 8.080 millones de euros), convirtiéndose en la mayor salida a Bolsa en lo que va de año, superando a otros gigantes como Lyft, que recaudó 2.547 millones de dólares (2.267 millones de euros) o Pinterest, que captó 1.400 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros).
La compañía informa en el documento de que las entidades coordinadoras de la operación tendrán la opción de adquirir un paquete adicional de 27 millones de acciones para cubrir, en caso de haberlo, el exceso de demanda de la oferta. Asimismo, Uber precisó que los coordinadores de la oferta han reservado hasta 5,4 millones de títulos de acciones ordinarias, el 3% de los 180 millones de títulos que serán destinados para su colocación directa a través del programa dirigido a los conductores cualificados de Uber en EEUU.
En caso de que se tengan en cuenta la totalidad de opciones de compra de acciones y demás la valoración de Uber ascendería a un máximo de 91.500 millones de dólares (unos 82.000 millones de euros). Una cifra similar a la mayor compañía española Inditex-Zara. - E.P.