BILBAO - Al día siguiente de que el primer accionista de Euskaltel, el fondo británico Zegona, se ratificase en su informe anual 2018 en su estrategia de intentar acelerar el crecimiento del grupo vasco en el Estado, el operador vasco de telefonía comunicó que ha firmado un acuerdo con la cadena comercial Media Markt por el que comercializará sus productos en exclusiva en las 87 tiendas que la cadena de establecimientos alemana tiene en toda España y a través de su web, bajo la marca R. El convenio estará vigente durante un plazo de cinco años.

Este crecimiento de Euskaltel en España con la marca R, de la firma gallega integrada en el grupo vasco, choca con la pretensión de Zegona de desarrollarse por el Estado a través de la enseña comercial Virgin.

En todo caso, el acuerdo con Media Markt confirma que el equipo directivo de Euskaltel dirigido por Alberto García Erauzkin y Francisco Arteche, sigue su plan de ruta para el negocio, ajenos a las presiones de Zegona como primer accionista.

El operador vasco señaló que la operación con el gigante alemán de distribución tiene el objetivo de “ofrecer un servicio más completo a sus clientes”, pues ofrecerá una oferta convergente “que incluye wifi premium, una propuesta de telefonía a medida de las necesidades del cliente, así como servicios de televisión a través de su descodificador 4K Android TV con 80 canales y la plataforma Netflix integrada”.

La oferta se completa con los dispositivos conectables que comercializa Media Markt como smartphones, Smart TV, gaming y objetos conectados.

Respecto al periodo de tiempo de implantación del convenio, fuentes vascas, señalaron que la puesta en marcha “será gradual” y comenzará con la apertura del servicio en 15 establecimientos comerciales de Media Markt el próximo mes de junio para seguir en verano hasta completar las 87 tiendas en septiembre.

Euskaltel resalta que la alianza con el líder del mercado en productos electrónicos de consumo permitirá expandir su oferta de comunicaciones a todo el territorio del Estado español. De hecho, Euskaltel gracias al acuerdo “con el líder de la electrónica de consumo mostrará su alto potencial de crecimiento a lo largo de los próximos ejercicios”.

La acción del operador telefónico vasco subió ayer en Bolsa un 1,3% hasta cerrar a casi 8,5 euros.

La compañía vasca destacó que este convenio, que tendrá una vigente de cinco años, permitirá “generar nuevos puestos de trabajo de comerciales en tiendas, así como técnicos de instalación y provisión”.

En este sentido, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, que como se recordará engloba a las marcas Euskaltel, R y Telecable, Francisco Arteche, señaló que el acuerdo facilitará la expansión del grupo en España así como en que “la posibilidad de acceder” a la oferta de productos y servicios de Euskaltel “permitirá conseguir una notable cartera de nuevos clientes”. El acuerdo con Media Markt, “refuerza” la estrategia de alianzas de Euskaltel con “los principales players del mercado”, indicó Arteche.

Bolsa. Las acciones del operador vasco de telefonía subieron ayer un 1,3% en los mercados bursátiles hasta situarse en 8,47 euros. La oferta que el ahora primer accionista, el fondo británico Zegona, lanzó en su fallida opa parcial era de 7,75 euros por título.

Vigencia. El acuerdo entre el grupo vasco de comunicaciones por cable y la cadena alemana de electrónica tiene una vigencia de cinco años.

Tiendas. Los productos del grupo Euskaltel, una oferta convergente con wifi premium, telefonía a medida del cliente, y servicios de televisión a través del descodificador 4K AndroidTV con 80 canales y Netflix se comercializará en las 87 tiendas de Media Markt.