El 70 % de la juventud de Euskadi cree que su situación laboral es “buena”, un porcentaje superior al 64 % registrado en 2029. Además, los jóvenes vascos también ponen una nota a su situación personal ligeramente mayor que la población de 30 y más años, con un 7,2 sobre 10 frente a un 7.
Son los resultados del informe elaborado a lo largo de 2024 por el Observatorio Vasco de la Juventud a partir de datos del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.
El aspecto del trabajo con el que los jóvenes vascos se sienten más satisfechos es el interés (46 %), seguido de la estabilidad (39 %), la utilidad social (37 %) y el horario (34 %). A la cola quedan los salarios, con solo un 22 % de la juventud muy satisfecho, aunque la cifra es mayor que entre las personas de 30 años o más. Por otro lado, la satisfacción es mayor entre los hombres que entre las mujeres, tanto en estabilidad como en salario.

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa ha defendido que “Euskadi es un país competitivo y referente en muchos sectores económicos y sociales” y ha apostado por la mejora salarial como vía para “mantener ese liderazgo y, sobre todo, para hacer frente al reto demográfico”, ya que, “como sociedad, nos jugamos mucho”. Melgosa ha insistido en que la subida de salarios para las personas jóvenes es “otra de las medidas clave para que se puedan emancipar y desarrollar su proyecto de vida”.
Situación económica y política
Respecto a la situación de Euskadi, la juventud vasca le da una nota de 6,2 sobre 10, un punto mayor que la valoración de la situación del Estado español (5,2). En ambos casos, las personas de 30 años o más dan puntuaciones inferiores, con un suspenso del 4,7 al Estado.
Profundizando en la situación de la economía vasca, el estudio Retratos de la Juventud de 2024 refleja una de las valoraciones más positivas de la serie. Según los datos, cerca de un 80 % de los jóvenes la considera “buena” o “muy buena”, un notable ascenso desde el 39 % de hace diez años. En contraposición, un 64 % cree que la situación económica del Estado es “mala” o “muy mala”.
En cuanto a la situación política, la mirada joven mejora respecto del año anterior con un 69 % de personas que consideran positiva la de Euskadi, frente al 77 % que ve con malos ojos la española.
En relación con ello, un 38 % de los jóvenes muestra “mucho” o “bastante” interés en la política, una de las cifras más altas desde 2010. Además, el 56 % está satisfecho con el funcionamiento de la democracia vasca.

Melgosa destaca que “es más necesario que nunca que las personas jóvenes se interesen por la política, la democracia y los derechos humanos” debido a que “el auge de la extrema derecha en las redes sociales está avivando el negacionismo de la violencia machista y los discursos de odio”. “Desde las instituciones, los centros de enseñanza, las asociaciones y las familias debemos transmitir el valor de la ética, la diversidad y la empatía”, ha subrayado la consejera, que considera que “solo así conseguiremos un relevo generacional basado y comprometido con una democracia plena de derechos y obligaciones”.
Entre esas instituciones, la universidad es la que más se gana la confianza de la juventud (84 %), seguida del Gobierno vasco (75 %), las diputaciones forales (68 %) y los ayuntamientos (70 %).
Principales problemas
En cuanto a los problemas más importantes de Euskadi a ojos de la juventud vasca, los ligados al mercado de trabajo se sitúan en el primer puesto (37 %), seguidos del referente a la vivienda (36 %). El informe destaca que las menciones espontáneas de los problemas de la vivienda se han incrementado “de forma importante” durante el último estudio. La tercera posición es compartida por los problemas relativos a la economía y a la sanidad con un 20 % en cada categoría.