Vitoria - La compañía alavesa Ikatz, vinculada desde sus inicios a la venta, revelado y distribución de fotografías y elementos de imagen, continúa dando pasos en la actualización y puesta en marcha de la operación que en septiembre de 2017 llevó a cabo para hacerse con las riendas de un gigante como Fotoprix, por cuyo proceso de liquidación se interesó la empresa fundada, entre otros, por Valentín Basáñez, actual vicegerente, y el CEO, Juan Mendizabal. Después de que el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona designara a Ikatz como la adjudicataria tanto de la marca como del propio contenido de la, hasta entonces, cadena líder de fotografía de España, la firma alavesa ha ido quemando etapas hasta mutar definitivamente en una nueva marca que le convierte, según anunciaron recientemente, en la principal cadena de tiendas de fotografía de Europa.

De acuerdo con su plan inicial, tras la compra de Fotoprix en 2017 comenzó por parte de Ikatz la renovación de la marca asumida, modernizándola con un profundo cambio de imagen y un nuevo concepto de tienda de fotografía. Dado el alto reconocimiento de marca que presenta Fotoprix a nivel estatal, desde el cuartel general de la calle Arkatxa se disponen estos días a convertirse en el nuevo Fotoprix para adoptar la marca en las 20 tiendas ubicadas en el País Vasco así como su tienda on line. Así, durante la primera semana de abril, Fotoprix tiene previsto inaugurar su tienda más grande en Vitoria (calle Postas esquina con la entrada a la Plaza Nueva), que pretende ser buque insignia de este nuevo concepto de tienda de fotografía.

El nuevo modelo, reconoce la empresa, huye de la tienda tradicional de fotografía, para generar una mejor experiencia a sus clientes. “Es un espacio abierto y polivalente, orientado a un público más conectado al uso del teléfono móvil que cuenta con varias zonas destinadas a cubrir los distintos servicios de impresión, dedicados al regalo y a la decoración, con un denominador común, la personalización con las fotos del cliente”, destaca la compañía, que con la suma de Fotoprix gana un centro de producción rápido y con altos niveles de calidad.

renovarse o morir Con la adopción y unificación de la marca, Ikatz cuenta en estos momentos con un equipo de alrededor de 300 personas para atender más de 100 tiendas bajo la denominación Fotoprix -de las cuales 77 son propias y el resto franquicias-, el centro de producción y su tienda on line. Aseguraba recientemente Valentín Basáñez que la facturación de las tiendas de Fotoprix, segundo operador del país en álbumes digitales, había aumentado entre un 10% y un 15% desde que adquirieron la firma solo con los cambios de la política comercial, un dato revelador que confirma la apuesta, casi a vida o muerte, que Ikatz se hizo en 2004 cuando entró en preconcurso de acreedores. Ante la disyuntiva de renovarse o morir, estos dos alaveses optaron por agarrarse a la vida y plantar cara a la llegada del mundo digital a la fotografía. El resto de su historia, aún está por escribirse.