MADRID - La organización empresarial española CEOE ha criticado la medida que obliga a las compañías a cotizar por las personas que realizan prácticas académicas en las compañías y ha solicitado que se negocien cambios en la mesa de diálogo social para introducirlos en el proyecto de ley durante su trámite parlamentario.
La patronal presidida por el vasco Antonio Garamendi indicó que la medida del Gobierno español para incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a participantes en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas no ha sido abordada en el marco del diálogo social y genera “inseguridad jurídica”.
Esta medida fue introducida en el real decreto que amplía la protección social y mejora el equilibrio financiero de la Seguridad Social que fue aprobado el pasado 28 de diciembre y que ha sido convalidado esta semana en el Congreso de los Diputados y se tramitará como proyecto de ley.
Por ello, los empresarios quieren aprovechar el trámite parlamentario de dicha iniciativa para implementar el eventual acuerdo que sobre la materia surja “de un proceso de diálogo y negociación tripartito en la Mesa de Empleo y Relaciones laborales”. Desde la patronal han afeado al Gobierno esta “imposición de la obligación de cotizar”. - Efe