Madrid/BArcelona - Los taxistas de Barcelona votarán hoy si aceptan la nueva propuesta de la Generalitat que, según detallaron, consiste en incrementar hasta una hora el tiempo de precontratación obligatoria para los servicios de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) que usan plataformas digitales de transporte como Uber o Cabify. El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, fue el encargado de trasladar a la asamblea el resultado de la reunión entre los sindicatos y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, responsables del departamento y representantes técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Según expuso, el Govern les ha planteado que en el decreto ley de la Generalitat, que se podría aprobar la semana que viene, seguirá constando la obligación de precontratar los servicios de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero se habilitará al AMB para que amplíe el período a una hora, con un mecanismo que no se pueda impugnar. Al respecto, representantes de los VTC -Uber y Cabify- anunciaron que abandonarán Barcelona “el día después que se apruebe el decreto” porque, a su juicio, “la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxi”.
Por otra parte, en Madrid los taxistas mantenían ayer por la tarde su intención de seguir concentrados en Ifema y bloquear hoy la primera jornada de Fitur. El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, dijo tras reunirse con la patronal madrileña CEIM que la huelga continuará y que los taxistas “seguirán hasta el final”.
Entretanto, persisten las diferencias entre las distintas administraciones. El Ayuntamiento de Madrid subrayó que es responsabilidad de la Comunidad fijar el tiempo mínimo para contratar los servicios de los VTC, aunque precisó que está dispuesto a asumir esa competencia si el Gobierno regional proporciona una base legal. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP), que se ha se reunió ayer con representantes de Unauto, Uber y Cabify, explicó que está dispuesto a legislar, pero para garantizar la convivencia entre taxis y VTC, no para eliminar a un sector.
La Guardia Civil de Tráfico identificó durante la jornada a los conductores de los vehículos que protagonizaron las protestas de los taxistas en las carreteras de Madrid, denunciándolos por conducción temeraria y por obstaculizar el normal desarrollo de la circulación. También localizó al conductor -un chófer de una VTC- que atropelló a un taxista durante las protestas ayer en Madrid, causándole heridas de gravedad.
El sector turístico insistió en mostrar su preocupación por el impacto de las protestas. - Efe/E.P.