vitoria - El revés de la parte final del año no evitó que el mercado laboral vasco cerrara en 2018 el quinto año con números positivos. El número de ocupados aumentó en casi 17.000, según los datos hechos públicos ayer por Eustat, en línea con la mejoría en la afiliación a la Seguridad Social, y los parados bajaron en 8.500 en el conjunto del ejercicio. La parte negativa es que el último trimestre empañó el buen balance y empujó la tasa de paro unas décimas para cerrar el año ligeramente por encima de la barrera psicológica del 10%.
Euskadi ya logró reducir el desempleo por debajo de ese nivel el pasado verano, en concreto al 9,5%, y de hecho todas las previsiones apuntan a cifras incluso más bajas de cara a este 2019. Entre las más optimistas está la de la patronal Confebask, que estima que la tasa cerrará el próximo diciembre en el 7,5%, el nivel más bajo desde antes de la crisis.
Sin embargo, la recta final del pasado año no fue positiva. La encuesta del Eustat registró en los tres últimos meses una subida de 7.600 parados, lo que supone volver a superar el listón de los 100.000 desempleados. Las empresas vascas perdieron en el último cuarto de 2018 un total de 3.700 trabajadores, con pérdida sobre todo de empleo temporal en el sector industrial y, en menor medida, en los servicios. La pérdida de empleo en el final del año afectó principalmente a los hombres registrándose los peores datos en Gipuzkoa, con 3.300 ocupados menos en Donostia. Bizkaia pierde 1.200 trabajadores y Araba 200 pese a la mejoría en Gasteiz.
Los tres últimos meses reducen así el saldo favorable del año a 16.900 nuevos empleos más, la mayor parte en actividades terciarias aunque también la industria cierra el año con buenos números pese al tropiezo final, en concreto 4.200 trabajadores más.
El cuadro que presenta el Eustat, en líneas generales, es coincidente con la anunciada a comienzos de mes desde los servicios públicos de empleo, también en lo que se refiere a la evolución del paro. El mal dato del último trimestre dejó la bajada del año en 8.500 desempleados menos, lo que refuerza la sensación de que el tirón de la contratación no está impactando en igual medida sobre la cola de Lanbide. De hecho Euskadi está ya a un par de pasos de recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis, lo que podría incluso ser una realidad ya en 2020.
No progresan en igual medida los números del paro. Según Eustat el año pasado cerró con 106.000 personas sin trabajo y según las listas de Lanbide con cerca de 120.000. Son niveles que casi duplican los que había en 2007, lo que da una idea del camino que aun falta por recorrer para terminar de sanar las heridas que dejó la crisis a nivel social.
En lo que se refiere a la encuesta de Eustat, la clave detrás de esta dispar evolución entre el empleo y el paro está en el incremento de la población activa, que crece de forma significativa a lo largo de 2018. Un resultado que rompe con la tendencia general de envejecimiento de la población pero que puede explicarse por la mejoría económica, que anima a ciertos colectivos a sumarse a la búsqueda de empleo.
el paro baja un punto En cualquier caso el crecimiento de la ocupación sí permitió en 2018 dar un buen bocado, de casi un punto, a la tasa de paro, que cerró en el 10,2%. No es el resultado que se esperaba a mita del curso, sobre todo teniendo en cuenta que el efecto de la campaña navideña suele ayudar al mercado de trabajo en la recta final del año, aunque en este caso no ha podido compensar el retroceso sufrido en la industria. La tasa entre los jóvenes sigue siendo la más alta, del 19,3%, aunque presenta una buena evolución en el último trimestre.
Eustat calcula que en algo más de la mitad de los hogares vascos todas las personas activas están ocupadas, 3.600 familias menos que en el trimestre anterior. Los hogares cuyas personas activas están todas en paro son 32.800, medio millar menos que en verano.
parados. Es la cifra de desempleados vascos con que cerró 2018, según el Eustat.
empleos más. El empleo creció en casi 17.000 ocupados en el año pese a la bajada del último trimestre.
parados. El saldo final del año pasado fue de 8.500 parados menos después del fuerte repunte de los últimos meses.
empleos industriales. La industria presentó el peor dato en el último trimestre del año.