“Vienen tiempos de desaceleración económica y por ello nos preocupa que gastemos más de lo que tenemos, y nos preocupa que se intente subir impuestos a las empresas porque afectaría a la competitividad del país y le vendría mal a la economía española”, afirmó el presidente de la organización empresarial española CEOE, Antonio Garamendi, que alabó la situación del País Vasco, cuyas previsiones de crecimiento económico y de tasa de paro, “un 2,5% de incremento del PIB y del 8% de paro, según Confebask”, resaltó el empresario getxotarra “ojalá se tuviesen en el resto de España”.
Garamendi, que pese a todo señaló que en CEOE “somos optimistas” de cara a 2019, reconoció que ”sabemos que vienen tiempos de desaceleración” aunque recordó, que no se trata “solo de un problema español, sino global” porque el propio ministro alemán anunció “hace unos días” que la economía de Alemania, el país “más tractor” de la economía de España “no va a ir tan bien” este ejercicio. Además, advirtió de las dificultades añadidas que representaraía para España una modificación de la política monetaria actual de tipos cero pues el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi anunció que “esa política de los tipos de interés va a cambiar” y lo va a hacer “al alza”. En este sentido, indicó que cada subida de una décima de punto en los tipos de interese supone, dado el alto endeudamiento español, cuesta 1.000 millones de euros al año.
Esto en referencia a los Presupuestos Generales del Estado, “ significa que, si vamos a gastar 6.000, 7.000 o 8.000 millones de euros más de lo que tenemos, a nosotros nos preocupa, porque puede afectar de verdad a lo que es la marcha de la economía española”, afirmó.
El máximo responsable de la organización empresarial CEOE señaló que la economía española “va a ir bien” en 2019 y va a crecer “por encima de Europa” y, además, se va a crear empleo. “Pero no estamos en el mismo momento que estábamos hace un par de años”. Según recordó Antonio Garamendi hace dos años la economía mundial creció a tasas de más del 4% y este año lo hará entre el 3 y el 3,5%.
Otro elemento que condicionará la evolución de la economía este año es la evolución del precio del petróleo, “con una volatilidad enorme en las últimas semanas” así como “la guerra comercial” y los “aranceles” y otros “temas encima de la mesa, de un mundo global”, en el que potencias como China “vienen a arrasar” porque “tiene dinero de sobra y no le importas problemáticas como las de la Seguridad Social como en Europa”.
Garamendi intervino en un debate en Bilbao organizado por la AED, la asociación de empresarios y directivas.