MADRID - El Gobierno español cerró ayer el año aprobando un amplio decreto de corte social que incluye, entre otras medidas, una subida de las pensiones para 2019 del 1,6% -del 3% en el caso de las prestaciones mínimas-. Pedro Sánchez puso en valor este incremento, que según las previsiones superará en seis décimas el alza de los precios, y afirmó que las pensiones son “un derecho de la ciudadanía y no una mercancía”. Para la pensión media de la CAV, de 1.195 euros, la medida supone una revalorización de algo más de 19 euros mensuales mientras que las pagas de jubilación, algo más altas, suben 22 euros.
El porcentaje de subida para 2019 ya estaba incluido en el acuerdo presupuestario con Podemos, así como en el pacto anterior entre el Ejecutivo de Rajoy y el PNV. “Habrá ganancia de poder adquisitivo frente a años de merma por el sistema anterior de cálculo”, señaló Pedro Sánchez ayer al término del último consejo de ministros del año en referencia a la pírrica subida del 0,25% implantada por el Ejecutivo del PP.
Los colectivos más afectados por el superdecreto de ayer son los pensionistas y los autónomos. Los primeros ven confirmada la subida de cara al año que viene, que si se cumplen las previsiones superará en seis décimas el encarecimiento de los precios. Será una novedad. De hecho, y siempre que se cumplan los cálculos del Gobierno, habría que retroceder hasta 2009 para dar con un año en el que los pensionistas tuvieron una subida más amplia y, a la vez, una ganancia de poder adquisitivo mayor -las pensiones subieron ese año el 2,4% y el IPC bajó tres décimas-.
Durante la crisis las pensiones se revalorizaron por debajo de la inflación hasta que en el periodo 2014-2016 el IPC cayó a terreno negativo. El Gobierno de Rajoy hizo bandera del hecho de que en esos años la mejora de las pensiones quedó por encima del IPC, aunque en la práctica el 0,25% fuera casi una congelación. Tras el fuerte deterioro de la nómina de los pensionistas en 2017 este año la subida se corresponderá con la evolución media de los precios a lo largo del año. Así, al 1,6% ya aplicado habrá que sumar una décima más a través de la paguilla compensatoria que se abonará antes de abril, explicó ayer el Ejecutivo. Para la pensión media de Euskadi esa décima equivalen, sumando el reajuste de las 14 pagas de 2018, a unos 17 euros.
El Gobierno no ha incluido finalmente en el decreto este nuevo sistema de cálculo en base a la media de IPC del año, aunque se comprometió ayer a aprobar en la primera mitad del año que viene un mecanismo de revalorización que ponga fin a la vieja fórmula del PP del 0,25% para garantizar el poder adquisitivo y a la vez la viabilidad de la Seguridad Social. La subida de las pensiones el año que viene tendrá un coste de 2.600 millones de euros, en su mayor parte vinculado a las prestaciones contributivas.
Al margen de las pensiones, el decreto incluye una subida de las bases máximas de cotización del 7%, lo que permitirá al sistema recaudar unos 700 millones más. En materia de empleo se aprueba además la mejora de la protección social de los contratos inferiores a cinco días elevando el porcentaje de cotización del 36 al 40%, lo que también empujará hacia arriba los ingresos. En este ámbito se incluye la obligación de dar de alta en el régimen general de la Seguridad Social a jóvenes que participen en programas de formación, prácticas no laborales o becarios, situación que beneficiará a más de medio millón de personas.
En cuanto a los autónomos, se aprueba la subida del 1,25% de la base mínima de cotización ligada a una mejora de la cobertura, medida valorada positivamente por el colectivo. También se activan nuevas sanciones para prevenir el uso de la figura del falso autónomo.
Subida de pensiones. El Gobierno español aprobó ayer una subida del 1,6% en las pensiones el año que viene, lo que supondría seis décimas más que el IPC previsto. En el caso de las pensiones mínimas y no contributivas el alza es del 3%.
Nuevo sistema. El Ejecutivo no aprobó ayer, como se esperaba, la nueva fórmula de revalorización de las pensiones. Sánchez sí se comprometió a definir este sistema, que pondrá fin al 0,25% del PP, en la primera mitad del año que viene.
Cotizaciones sociales. El decreto incluye una subida de las bases máximas de cotización, es decir, de las nóminas más altas, del 7%, lo que permitirá al sistema recaudar unos 700 millones más. También sube del 36 al 40% el porcentaje de cotización de los contratos de menos de 5 días. Se obliga a cotizar en el régimen general a jóvenes en formación, en prácticas y becarios.
Autónomos. Se sube la base mínima de cotización el 1,25%, como se había anunciado, lo que supondrá mejorar la cobertura, y se fijan sanciones para evitar los falsos autónomos.