MADRID - Las acciones de la cadena de supermercados Dia cerraron con una subida del 7,75% en una jornada en la que la cadena de supermercados anunció que ultima un acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria hasta el próximo 31 de mayo de 2019 y cambios en el consejo de administración, entre ellos la destitución de su consejero delegado, Antonio Coto.
En concreto, los títulos de la compañía, que fueron suspendidos de cotización antes de la apertura del mercado, regresaron al parqué a las 14,30 horas con un alza del 8,8%, que minutos más tarde ampliaron hasta el 11,36% y que llegaron a alcanzar el 13%, rozando los 0,5 euros, pero que cerraron finalmente con una subida del 7,75% hasta intercambiarse a 0,47 euros.
El acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria implica, entre otros términos, el acceso a nueva liquidez por un importe aproximado de 200 millones de euros y la suspensión temporal de la medición de sus covenants financieros.
Dicho acuerdo contempla además la futura convocatoria de una junta general de accionistas que apruebe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por importe de al menos 600 millones de euros.
Asimismo, la compañía ha previsto en paralelo la puesta en venta de los negocios Clarel y Cash & Carry (Max Descuento), que no forman parte de su negocio principal.
La cadena de supermercados ha señalado que existe un entendimiento con sus acreedores financieros sobre los términos fundamentales del acuerdo, que está pendiente de la aprobación final por el comité de crédito de una entidad y espera que su firma pueda materializarse próximamente. La deuda bancaria asciende a 900 millones de euros.
Por otro lado, el consejo de administración de Dia ha nombrado consejero delegado al exdirectivo de Inditex y de El Corte Inglés, Borja de la Cierva, en lugar de Antonio Coto, que ha sido cesado de su cargo, mientras que ha designado como consejero a Jaime García-Legaz. Coto era un directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía. - E.P.