burgos - El Gobierno revalorizará las pensiones vía real decreto si no consigue que prospere el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que está en tramitación, según anticipó la directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo. Redondo detalló que el INSS ya tiene prevista la aplicación informática para la revalorización y solo necesita el soporte legal para aplicarla.
Gloria Redondo aclaró que la Ley de Presupuestos de 2018 incluye una previsión de subida de las pensiones contributivas del 1,6% para 2019, aunque los expertos creen que no se puede fijar un gasto en el presupuesto de un año para el siguiente. El martes, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, confirmó en la capital burgalesa el incremento de las pensiones. Además de esa subida general de las pensiones, la Seguridad Social tiene ya diseñado el modelo para aplicar la misma subida a las pensiones no contributivas e incrementar un 3% las pensiones mínimas.
Por su parte Granado, quien participó en las III Jornadas de Directivos del Instituto Nacional de Seguridad Social, que este año coinciden con el 40 aniversario de las entidades gestoras de la misma, confirmó el martes también que las pensiones mínimas se incrementarán un 3% y que las prestaciones por hijo a cargo, que perciben más de un millón de familias, lo harán en un 70%, pasando de una partida presupuestaria de 250 millones de euros a casi 500 millones.Redondo consideró que parte de los fondos para asumir los incrementos de las pensiones procederán del previsible aumento de las cotizaciones, por aumento de cotizantes y la subida de salarios.
De cara al futuro, la directora general del INSS sostuvo que habrá que reformar el sistema para que sea más eficiente, probablemente aumentar su financiación desde la caja de la Hacienda pública para no depender solo de las cotizaciones, y aumentar la flexibilidad del sistema para que se pueda trabajar más allá de la edad de jubilación.
un nuevo periodo El secretario de Estado de la Seguridad Social defendió un “nuevo periodo” que pretende cerrar una página que “no ha sido excesivamente brillante” en la gestión de la Seguridad Social, marcada por un incremento “brutal” del déficit y con una congelación de las prestaciones del sistema. Frente a esta época, Granado sostuvo que se abre otra con un incremento de los salarios y de las aportaciones del Estado, en la que también se experimentará un mayor compromiso por parte de los interlocutores sociales.
En este marco, también explicó que se trabaja en la elaboración de una Ley de Creación de la Agencia de la Seguridad Social, que permita refundir las entidades que se disgregaron en su día del Instituto Nacional de Previsión. Granado abogó, por otro lado, por la puesta en marcha de políticas activas muy concretas de ayudas a los sectores que se encuentran más desfavorecidos por parte de la sociedad.- Efe