bilbao - Más de la mitad de los pensionistas vascos, en concreto el 53%, no consiguen ahorrar la mayor parte de los meses, según una encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, que señala que el otro 47% de los jubilados de la CAV sí logra guardar algo de su paga casi todos los meses de cara sobre todo a poder afrontar emergencias.

La entidad financiera ha hecho pública recientemente la VI Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro que realiza entre los pensionistas de todo el Estado español, sobre una muestra de 3.000 personas mayores de 59 años. En la misma se pregunta, entre otras cuestiones, sobre los ingresos del hogar, su uso y el ahorro de los pensionistas.

En el caso de Euskadi, un 21% de los encuestados asegura que el conjunto de los ingresos mensuales de su hogar oscilan entre los 1.001 y los 1.500 euros, una franja en la que se situaría la pensión media que se cobra en la CAV, de casi 1.200 euros según los últimos datos de noviembre.

Otra quinta parte de los encuestados ingresa entre 600 y 1.000 euros, es decir, claramente por debajo de la media, mientras que otro 20% recibiría entre 1.501 y 2.000 euros, según la encuesta de BBVA. El resto, es decir, prácticamente tres de cada diez pensionistas, estarían en las franjas superiores a 2.000 euros al mes -un 4% ingresa más de 4.000 euros- mientras que, en el otro lado de la balanza, un 1% de los encuestados gana menos de 600 euros.

ahorro Con estos datos, el informe recoge que un 53% de los pensionistas vascos no consigue, en la actualidad, ahorrar algo la mayor parte de los meses, un porcentaje menor que en el conjunto del Estado español, donde el 57% de los pensionistas encuestados no logra ahorrar. Por tanto, el porcentaje de pensionistas españoles que ahorra es más bajo que en Euskadi, ya que solo puede guardar parte de su paga el 42% de los encuestados. Euskadi goza de las pensiones más elevadas del Estado, aunque en general los jubilados deben hacer frente también a precios más elevados que en otros territorios.

La mayor parte de los entrevistados vascos que logra ahorrar la mayoría de los meses afirma que retiene al mes entre 101 y 200 euros. Es la cifra más común, si bien un 14% logra ahorrar más de 500 euros. También es significativo el porcentaje que consigue ahorrar menos de 100 euros, un 12%, mientras que una parte importante de los encuestados no ha detallado el importe que lograr guardar.

En relación a las formas de ahorro, la gran mayoría (un 73%) utiliza las cuentas de ahorro o los depósitos, un 12% guarda el dinero en casa, un 9% los fondos de inversión, otro 9% usa cuentas corrientes y un 4% recurre a la Bolsa. Exactamente la mitad de los pensionistas vascos reconoce que ahorra, en primer lugar, para imprevistos o emergencias y una quinta parte señala que lo hace para cuando necesite ayuda para él. En porcentajes más bajos hay pensionistas que aseguran que ahorran para disponer dinero para el ocio y para ayudar ahora a sus hijos.

En este sentido, el informe recoge que una parte importante de los jubilados vascos, más del 30%, ha prestado ayuda económica en los últimos tres meses a algún familiar, siendo los hijos los principales beneficiados. En concreto, ocho de cada diez jubilados que han prestado ayuda a la familia se la han dado a un hijo, mientras que en segundo lugar se sitúan los nietos y, a más distancia, hermanos y sobrinos. - DNA