gasteiz - El decreto para que los trabajadores públicos del Gobierno Vasco vuelvan a cobrar el 100% de sus retribuciones en caso de baja y desde el primer día afectará a los procesos de baja temporal iniciados con fecha igual o posterior al 1 de septiembre. Así figura en el decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, lo que supone que se recupera, con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre, la regulación vigente antes de los recortes de 2012.
Dentro de la batería de ajustes que sufrieron los empleados públicos durante la crisis, el Gobierno de Patxi López activó en 2012 un recorte de las retribuciones en los primeros días de la incapacidad temporal, además de otras reducciones salariales. Más adelante el Gobierno español de Mariano Rajoy aprobó sus propias medidas de ahorro, que progresivamente han sido restituidas a los empleados públicos.
En el caso de Euskadi, tras la publicación ayer de este decreto, los empleados públicos que dependen del Gobierno Vasco recuperarán así el cobro del 100% del salario desde el primer día de baja, una de las principales peticiones de los sindicatos en la mesa de negociación. En concreto, podrán recuperar la totalidad de su nómina los trabajadores que hayan cogido la baja a partir del 1 de septiembre.
El sindicato ELA pidió ayer tras la publicación del decreto que de oficio devuelva en la nómina de diciembre las retribuciones recortadas a los trabajadores en situación de incapacidad laboral transitoria. La central de Adolfo Txiki Muñoz reclamó que se restituyan las retribuciones recortadas no solo a los procesos de baja temporal iniciados con fecha igual o posterior al 1 de septiembre, sino también a quienes ya estaban de baja para la fecha en cuestión, dando así marcha atrás a la medida completa implementada por el Ejecutivo de Patxi López en 2012.
En un comunicado, la central abertzale asegura, ante la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del decreto en el que se restituyen, con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre, las retribuciones en las situaciones de incapacidad temporal, que “el recorte, impuesto por el Gobierno Vasco, supuso el incumplimiento de todos los acuerdos y convenios firmados en este ámbito, que garantizaba el 100% de las retribuciones en situación de incapacidad laboral transitoria”, censuró el sindicato.
ELA apuntó además que, desde entonces, “en todas y cada una de las mesas generales y sectoriales” de negociación entre Función Pública y la parte sindical ha reclamado al Gobierno “el cumplimiento de los acuerdos y convenios firmados y, con ello, el restablecimiento inmediato de este derecho”. También añadió que, durante ese tiempo, la organización sindical “ha liderado innumerables movilizaciones y jornadas de huelga en los ámbitos afectados por este recorte”.
“llega tarde” Para ELA, la restitución de ese derecho, “siendo una buena noticia, llega muy tarde, tras más de siete años de penalización absolutamente injustificada por parte del Gobierno Vasco a los trabajadores públicos”.
El sindicato exigió, por último, que el Ejecutivo “restituya el resto de condiciones laborales recortados en los últimos años”, como la recuperación del poder adquisitivo perdido que ronda el 15%, según los cálculos de la central abertzale, “así como la totalidad de las aportaciones al fondo de pensiones Itzarri, las primas de jubilación o el desarrollo profesional, y que se abra una negociación real para acabar con el empleo temporal y precario en el sector público, mediante la consolidación de miles de trabajadores en situación de temporalidad y precariedad”.
Aunque la administración vasca ha devuelto ya algunos de los derechos recortados durante la crisis, los sindicatos demandan las cuestiones pendientes y, sobre todo, recuperar el poder adquisitivo perdido. - DNA