bilbao - El comité de empresa de La Naval se reunirá con todas las instituciones para buscar una salida para el astillero de Sestao, después de que el consejo de administración de La Naval haya decidido solicitar al juzgado la apertura de la fase de liquidación de la empresa. Este mismo jueves se reunirán con el Gobierno Vasco y, además, han pedido una reunión al Ministerio de Industria para abordar una solución para el astillero.

En un comunicado, los sindicatos de La Naval anunciaron ayer que se reunirán este jueves con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y con el delegado del Gobierno español, Jesús Loza. Además, han solicitado una reunión al Ministerio de Industria y pedirán mantener encuentros con todas las instituciones políticas, a fin de buscar una salida para el astillero de Sestao.

Como ya han reclamado en anteriores movilizaciones, la petición de dar apoyo con dinero público al astillero planeará en las próximas reuniones una vez ya se ha comprobado que el armador holandés Van Oord no tiene interés en dar continuidad a la actividad. En ese sentido, los sindicatos de La Naval solicitarán al armador Van Oord una reunión para que “siga manteniendo el compromiso dado a todos los trabajadores del astillero, que no es otro que el de acabar la obra en curso”, en referencia a la draga Vox Alexia cuyo esqueleto descansa en estos momentos en las instalaciones de Sestao.

Además, el comité ha convocado a todos los trabajadores del astillero a secundar una concentración este próximo jueves, a las 9.00 horas de la mañana en la plaza Bizkaia de Bilbao, delante de la agencia de la Spri para presionar al Ejecutivo vasco y lograr su implicación en el proceso.

Tras las diferentes reuniones, los sindicatos también han convocado a una asamblea de trabajadores el martes, día 2 de octubre, de cara a plantear posibles nuevas movilizaciones e iniciativas para lograr apoyo de las instituciones. - DNA