GASTEIZ - La iniciativa parlamentaria que se aprobará el jueves está enfocado a todo tipo de empresas y no busca únicamente relanzar el sistema cooperativo. Sin embargo, uno de los objetivos sí es implicar a los trabajadores en la gestión de la empresa en sus distintas formas, incluyendo la entrada en el capital. Para ello se insta a las instituciones vascas a crear el marco propicio para ayudar a que los trabajadores se animen a dar ese salto, siempre con la información y los conocimientos necesarios para tomar parte en la gestión del proyecto.

Los grupos de la Cámara instan al Gobierno Vasco a elaborar un plan de actuación para la promoción del modelo inclusivo-participativo, con una serie de propuestas concretas a desarrollar. Hay que tener en cuenta que las condiciones de trabajo dependen en gran medida de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos, aunque desde la administración sí se puede fomentar uno u otro modelo.

Entre las medidas a desarrollar, se plantea mejorar la comunicación interna en la empresa y la participación de la plantilla en los resultados de la misma. Además, se pide facilitar la incorporación de los trabajadores en el capital de la empresa “habilitando vías de ayuda para realizar la aportación de cada trabajador”.

Asimismo, se defiende elaborar un marco legal adecuado, si hace falta con una nueva ley, que diseñe “un vehículo legal propio mejor adaptado a los requerimientos de reparto del poder y de los resultados en función de los criterios específicos que establezcan los trabajadores implicados”. Además, se desarrollarán campañas de sensibilización dirigidas a empresarios y a trabajadores para fomentar el modelo inclusivo-participativo, así como “prestigiar a las empresas que destaquen en la implantación del modelo”.

También se insta al Gobierno Vasco a formentar la organización de cursos de formación para transmitir a los trabajadores y delegados sindicales conocimientos sobre gestión empresarial y estrategia, incluyendo actuaciones conjuntas con directivos de cada compañía.

estímulos fiscales Por otro lado, la Proposición no de Ley insta a las diputaciones de la CAV a impulsar medidas en el mismo sentido, y estudiar aplicar incentivos fiscales para los trabajadores y empresas que se impliquen en el modelo. Así, se plantea que las aportaciones de los trabajadores al capital de la empresa en que trabajan “tengan el mismo tratamiento fiscal que las aportaciones a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV)”. - A. L.