BILBAO - La costera del atún de este año recién finalizada ha sido “muy buena”, según reconoce el director de Pesca del Gobierno vasco, Leandro Azkue, quien aseguró que ha resultado “rentable” para la mayoría de la flota pesquera vasca tanto por el volumen de capturas como por el nivel de precios, similar al del año pasado.
Azkue resaltó la “excepcionalidad” de esta campaña de 2018 costera, que ha sido muy corta porque ha habido una mayor entrada de atún en aguas del Golfo de Bizkaia, lo que ha permitido que los barcos no hayan tenido que irse lejos a pescar por lo que se ha consumido rápidamente la cantidad de captura fijada.
La cuota para este año estaba establecida en 15.000 toneladas para todo el Cantábrico y Canarias. Se trata de una cuota que no está distribuida por comunidades autónomas ni por barcos sino que es estatal y la gestiona el Gobierno español. Además se fija por trienios.
En un principio el Ministerio de Agricultura y Pesca había decretado un cierre precautorio el 18 de agosto pero finalmente acordó ampliar el plazo y finalizar la costera el miércoles, día 22. El martes se había consumido ya el 97 % de la cuota fijada para el Estado español.
Azkue explicó que todavía no hay datos concretos sobre la cantidad de atún pescada por los barcos vascos porque todavía lo están desembarcando.
Tradicionalmente la campaña se alargaba hasta octubre, pero este año ha acabado antes por la “gran cantidad” de atún en el Golfo de Bizkaia, algo que puede deberse a diversos factores como la abundancia de anchoa pequeña en esas aguas, fuente de comida para el atún.
Azkue ha reconocido que la contrapartida podría haber sido una bajada importante del precio, algo que “afortunadamente” no se ha producido. Según ha indicado, el precio medio en lonja se sitúa en 3,60-3,70 euros, unos 10 o 20 céntimos menos que el año pasado.
“Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la costera de este año, el precio es razonablemente bueno”, señaló el director de Pesca, quien ha explicado que el hecho de que una parte importante de los compradores haya sido la industria conservera ha mantenido el suelo del precio.
“Estamos contentos tanto por la parte extractiva, de los pescadores, como por la implicación de la industria conservera comprando nuestro bonito y no acudiendo a otros mercados”, concluyó. - Efe