Vitoria - El sindicato ELA ha firmado el convenio de la empresa Tubacex, con plantas en Amurrio y Llodio, que ha sido respaldado por el 70 % de la plantilla y que contiene subidas salariales anuales por encima del IPC hasta 2021. El convenio supone un aumento del poder adquisitivo con subidas por encima del IPC para todos los conceptos salariales: en 2017 del 0,75 %, en 2018 del 0,5 %, en 2019 del 0, 5 %, en 2020 del 0,75 % y en 2021 del 0,75 %. Además durante estos cinco años se firmarán más de 80 contratos fijos en las plantas de este fabricante de tubos de acero inoxidable.

El nuevo convenio incluye mejoras sociales como la ampliación del periodo de excedencia por cuidado de menores hasta los 5 años, la posibilidad de acumular el permiso de lactancia y disponer por horas días de libre disposición para acompañamiento, así como el lavado de ropa de trabajo sin coste alguno para el personal.

ELA ha indicado asimismo que se ha logrado la aplicación del contrato relevo para los nacidos en 1958, 1959 y 1960 con la obligación de hacer fija a la persona relevista y que la empresa se ha comprometido a invertir 30 millones de euros en ambas plantas alavesas durante la vigencia de este convenio.

En una nota de prensa, ELA ha reconocido que el convenio mejora las condiciones laborales de la plantilla de Tubacex y que esto se ha logrado tras una “ardua” negociación basada en el trabajo “serio y competente de la sección sindical” y refrendado por una amplia mayoría de la plantilla.

CCOO también respalda este convenio que considera que “mejora sustancialmente” las condiciones laborales de los empleados y ha agradecido el respaldo que la plantilla le ha dado.

Desde LAB las fuentes consultadas por Efe han asegurado que no han firmado porque no aporta ninguna mejora sobre el preacuerdo que inicialmente rechazaron los trabajadores. Así entre otras cuestiones, esta central ha puesto el foco en que no se han establecido criterios objetivos para hacer fijos a los eventuales. - Efe