MILÁN - El mercado italiano, un país de 60 millones de habitantes, que recibe productos y servicios vascos por importe de 1.100 millones de euros anuales, es considerado interesante por el Gobierno Vasco, que ha decidido abrir a través de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment (BTIn) una nueva oficina comercial en la ciudad de Milán, en Lombardia, con el fin de apoyar a las empresas vascas interesadas en el mercado transalpino, así como dar a conocer la marca Basque Country.
Según señaló la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en el acto de inauguración de la citada oficina de representación, la decisión de instalarse en Milán “se ha adoptado tras un análisis del mercado global y determinar cuales son los países más interesantes para la economía vasca”. E Italia, la décima potencia económica mundial, es atractiva por varias razones. En primer lugar es el cuarto-quinto destino comercial de las exportaciones vascas, pero aunque Euskadi ha batido su récord histórico de ventas en los mercados exteriores, los 1.100 millones exportados en 2017 todavía están lejos de los 1.400 millones de euros previos a la crisis de 2008.
La consejera Tapia, en presencia, entre otros, del equivalente a ministro de Desarrollo Económico de Lombardia, Alessandro Mattinzoni, y el máximo responsable de Promos, la Cámara de Comercio de Milán, Federico Vega, y de representantes de empresas vascas en Italia, desde Sidenor a Fagor pasando por Danobat, entre otras, así como otros integrantes de la delegación vasca como el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y la directora de la Agencia de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, desgranó las razones de la elección de Milán como sede la oficina comercial para Italia.
Según Tapia, “Europa es el destino prioritario de las exportaciones vascas en el mundo y, dentro del continente europeo, el mercado italiano es, junto a los de Alemania, Francia, y Reino Unido, uno de los prioritarios”. Además, según la consejera, la elección de Milán, en el norte del país, es la más lógica por las similitudes entre ambos territorios, porque no hay que olvidar, recuerdan en el Ejecutivo vasco, que el tejido industrial italiano es, en numerosos aspectos, similar al de Euskadi, y ello podría dar la oportunidad a desarrollar sinergias en mutuo beneficio en sectores industriales como la fabricación avanzada, la aeronáutica, la biotecnología, la energía o la robótica; y la mayoría de estos sectores coinciden con los considerados estratégicos en la política industrial vasca. La representante del Gobierno Vasco destacó, además, que Lombardia está realizando una apuesta muy decidida por la Industria 4.0, con la que “nos sentimos especialmente identificados”.
una “mano tendida” La consejera afirmó que “nos presentamos con la mano tendida en una región como Lombardia que es una referencia para nosotros”. Tapia recordó el hecho de que Lombardia y Euskadi “somos compañeros en la iniciativa Vanguard, la red de regiones europeas industrializadas que trabajamos por extender la importancia de la industria en Europa”.
En este sentido hizo referencia a la posibilidad de colaborar en la formación, ya que la nueva industria 4.0 precisa personal muy cualificado para poder aprovechar todo su potencial, “por ello nos vamos a reunir con responsables del Politécnico de Milán” de cara a explorar vías de colaboración. La consejera Tapia destacó que Lombardia y Euskadi tienen posibilidades de desarrollarse de forma conjunta en base a tres pilares fundamentales: internacionalización, innovación y excelencia.
La máxima responsable de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco aprovechó la presencia de notables interlocutores italianos de la administración y de empresas ligadas a Euskadi para defender la estabilidad política e institucional del País Vasco y el alineamiento en la colaboración público privada en aras de potenciar la economía y los negocios. Por ello transmitió su confianza en que el territorio vasco es una buena plataforma para inversores italianos que quieran desarrollar negocios en el País Vasco y en el Estado.
Según resaltó, en unos tiempos convulsos en relación con la Unión Europea y en la que España e Italia están envueltos en cambios de Gobierno, en Euskadi “hemos sido, somos y seguiremos siendo un país donde implantamos políticas que favorezcan la estabilidad”. Tras resaltar la singularidad vasca, con un “sistema de autogobierno que nos hace diferentes”, la consejera afirmó dirigiéndose a la representación empresarial vasca presente que “las empresas vascas sois nuestras mejores embajadoras”. Arantxa Tapia destacó que las firmas vascas instaladas en Italia han “ llegado solas hasta aquí”, pero a partir de ahora contarán con el apoyo de la oficina comercial. Pero en todo caso, Arantxa Tapia recordó que la oficina, que dirige la donostiarra Ainara Isasa, una profesional que lleva ocho trabajando en Italia en labores de asesoramiento a compañías, tiene como principal objetivo ayudar a las empresas vascas, en especial a las pymes de menos tamaño, a posicionarse en un mercado del tamaño del italiano y en el que además existen empresas industriales punteras en tecnología y diseño que compiten en medio mundo bajo el Made in Italy.
Otro sector con especial potencial de crecimiento es el alimentario porque Italia es una gran comercializador mundial en este área y para ello no duda en importar materia prima. En la actualidad hay cerca de 40 empresas vascas ya implantadas en territorio italiano y ello abre nuevas oportunidades de negocio de cara al futuro, tanto para ellas como para sus proveedores, de ahí la importancia de la nueva oficina comercial vasca, que hace la número 17 en el exterior.
Un estudio de la SPRI, la agencia dependiente del Gobierno Vasco, en el que analiza el interés para Euskadi de medio centenar de países, muestra que Italia ocupaba el puesto número 9, y al ser un mercado cercano es un territorio de especial interés como destino de las exportaciones vascas y penetración comercial o implantaciones futuras, así como de posible origen de nuevas inversiones.
La nueva oficina de Milán forma parte del esfuerzo del Gobierno Vasco para favorecer una internacionalización, que, según el plan del Ejecutivo, se concibe como un proceso integral, basado en una economía abierta, alejado del proteccionismo comercial que está impulsando la administración de Estados Unidos liderada por Donald Trump, y con un enfoque de mercado. Esta perspectiva, según fuentes del Ejecutivo de Gasteiz, debería permitir mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas vascas en el contexto global.