MIlán - Italia, pese a la crisis financiera actual y su peculiar estilo de gobierno, es una de las diez mayores economías del mundo y por ello uno de los objetivos preferentes de las exportaciones vascas. De hecho el pasado año, el pais transalpino fue el quinto mercado de las exportaciones de bienes y servicios de Euskadi con más de 1.100 millones de euros. Por ello, el Gobierno Vasco apuesta por potenciar los intercambios comerciales con un país que con más de 60 millones de habitantes es el tercero más grande de Europa.
Una delegación del Ejecutivo vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se ha desplazado esta semana a Italia para, entre otras actividades, inaugurar hoy una oficina comercial en Milán desde la que se dará servicio a las empresas vascas abiertas a la internacionalización que consideren a Italia como uno de sus mercados de interés preferente.
La representación vasca desarrollará durante esta semana una cargada agenda de trabajo que incluye, entre otras actividades, un encuentro con un grupo de empresas vascas instaladas ya en el mercado italiano para conocer de primera mano las oportunidades y los retos que presenta el citado destino para los productos fabricados en Euskadi. Asimismo, la representación vasca encabezada por Arantxa Tapia mantendrá diversos encuentros institucionales con representantes de los gobiernos de Piamonte y Lombardía, promocionará productos agroalimentarios vascos de calidad en el ámbito de la alta cocina y asistirá a la inauguración de la nueva planta del grupo vasco del sector de máquina herramienta Danobat.
La misión está compuesta, además de por la citada consejera Arantxa Tapia, por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia; la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, y la directora de la nueva oficina comercial de Milán, Ainara Isasa. Este viaje se enmarca dentro de la estrategia contemplada en el Plan de Internacionalización 2017-2020 para potenciar la salida al exterior de las empresas vascas aprovechando el momento de bondad económica cuasi generalizado de estos últimos años y que consolide un proceso de interncionalización que muestra que el número de las empresas vascas que exportan de manera regular se ha incrementado en un 16% en el último cuatrienio.
Las exportaciones de la CAV alcanzaron el pasado año, la cifra récord de 23.857 millones de euros, tras registrar, un incremento del 10,5%. Tendencia positiva que se mantiene este año en cifras similares con los datos del primer trimestre. Este creciente aumento de las ventas vascas en los mercados internacionales está ayudando a un crecimiento de la economía de la CAV por encima de la media de la UE, de forma que el Ejecutivo vasco estima que el PIB crecerá este 2018 un 2,8%.
Para el Gobierno Vasco, la internacionalización es una herramienta clave para incrementar la competitividad de las empresas de Euskadi, e Italia se identifica en el referido Plan de Internacionalización Empresarial 2020 como uno de los países prioritarios. La apertura de la oficina comercial vsca en Milan facilitará a las empresas la búsqueda de nuevas vías de negocio en un país que cuenta con tecnología de primer nivel en sectores como la máquina herramienta o la automoción, en los que las empresas vascas e italianas compiten a nivel internacional. Según los representantes vascos, con esta misión comercial se quieren sentar las bases para aprovechar las sinergias posibles en sectores como manufactura avanzada, la construcción aeronáutica o la robótica, sectores en los que ambos territorios comparten ciertas similitudes.
Red exterior La nueva oficina italiana a inaugurar esta semana se sumará a la red exterior de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment, integrada dentro del grupo público Spri, que componen, a día de hoy, 17 delegaciones comerciales.
En el transcurso del viaje, la consejera Arantxa Tapia se entrevistará con sendos representantes institucionales italianos. El ministro de Desarrollo Económico de Lombardía, Alessandro Mattinzoli, asistirá a la inauguración de la oficina comercial vasca de Milán y Tapia le presentará una detallada situación de la economía vasca actual y de sus capacidades. Y en la última jornada del viaje, la consejera conversará con el presidente de Piamonte, Sergio Chiamparino que asistirá a la inauguración de la nueva planta de Danobat, ubicada en dicho territorio del norte italiano.
La delegación vasca incluye en su agenda de trabajo, asimismo, una visita al MIND-Human Technopole, que se conformará en las instalaciones de la Expo y que se destinará a la ciencia, el conocimiento y la innovación y una reunión en el Politécnico de Milán, en el que se debatirán temas relacionados con el potencial de la Industria 4.0 y la digitalización creciente en todos los ámbitos de la economía.