gasteiz - Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi se manifestarán conjuntamente el Primero de Mayo en las capitales vascas de la CAV con el propósito de convertirse en “altavoz de mucho descontento, precarios, mujeres, jóvenes, personas empobrecidas y pensionistas”.

Los secretarios generales de ambas organizaciones, Loli García (CCOO) Raúl Arza (UGT), señalaron ayer el mensaje que ambos sindicatos trasmitirán con motivo del próximo día mundial de los trabajadores, en el que se manifestarán de forma unitaria -al igual que en el resto del Estado español- en Bilbao, Gasteiz y Donostia.

Tiempo de Ganar- Berdintasuna, enplegu hobea, pentsio duinak (igualdad, mejor empleo y pensiones dignas) es el lema elegido por CCOO y UGT de Euskadi para el próximo Primero de Mayo, en el que pondrán énfasis en la “lucha contra la precariedad y la desigualdad laboral”.

Loli García remarcó que las reivindicaciones se centrarán en la “eliminación de la brecha salarial” entre hombres y mujeres y en “combatir” la precariedad “limitando la contratación temporal y evitando despidos como recurso fácil”.

CCOO y UGT se movilizarán también para fomentar la “recuperación salarial” y defender “a ultranza” la protección social, con un sistema de pensiones “garantizado”, que cuente con “mejores estructuras de ingresos”, y en el que “se deroguen” el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad.

La dirigente de CCOO insistió en que la recuperación “no llega al conjunto de la clase trabajadora”, por lo que resulta “necesario y urgente” una “redistribución de la riqueza generada”.

García resaltó que las reivindicaciones de CCOO y UGT para este día de los trabajadores se concretan también en el País Vasco en la defensa de una “mejora” de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y afirmó que estarán “pendientes” que la posible reforma de esa prestación por parte del Gobierno Vasco no suponga un “recorte de derechos”. La dirigente sindical consideró que los datos de la EPA publicados ayer reflejan un aumento del paro con 1.900 desempleados más en la CAV en el primer trimestre del año y una “muy poca calidad” del empleo en este territorio, lo que a su juicio denota que “hay mas motivos que nunca para salir a las calles a movilizarse este Primero de Mayo”.

Raúl Arza destacó también que Euskadi es “la segunda comunidad con más trabajadores a tiempo parcial” y en la que “casi la mitad de los contratos laborales que se firman no duran un mes”. - Efe