BILBAO - Las incertidumbres derivadas de situaciones externas como la guerra comercial en ciernes iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o internas, como la falta de resolución del conflicto de Catalunya, no parecen afectar a la economía española que crecerá este año a cotas de 2,9%, según BBVA Research.

El servicio de estudios del banco ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB español en cuatro décimas para este año, hasta el 2,9%, y en dos décimas para 2019, hasta el 2,5%, por el entorno externo favorable y los sesgos al alza de la economía mundial. El informe del BBVA señala, además, que estima la creación de unos 940.000 puestos de trabajo en los dos próximos años si se mantiene esta trayectoria positiva de la economía.

El informe presentado por el economista jefe de BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico, Rafael Doménech, se suman a otros agentes que apuestan por escenarios optimistas y que vuelven a ver a la economía española creciendo en este 2018 a tasas cercanas al 3% en el que ya sería el quinto ejercicio económico en positivo tras la crisis.

Eso sí, la mejora de la economía española no va a servir para arreglar las cuentas públicas de España ya que el BBVA sigue viendo problemas para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público pactado con Bruselas.

BBVA Research estima que España se desviará dos décimas de su objetivo de déficit público este año, situándose en el 2,4% del PIB, frente al 2,2% pactado con la CE, a lo que se podrían sumar otras dos décimas de desfase si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 previstos por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, por sus medidas expansivas, con lo que el déficit podría cerrar en el 2,6% del PIB.

Los responsables del informe justificaron su revisión al alza del crecimiento del PIB previsto por el entorno externo favorable, la política fiscal y una dinámica interna que “va a permitir estos ritmos de avances en el PIB”, ya que los datos recientes confirman los “sesgos al alza” apuntados en el trimestre anterior, con exportaciones al alza. - X.A.