barcelona - Diseños vanguardistas, tecnología puntera y algunos guiños al pasado. Éstos fueron los principios que estuvieron presentes en el primer día del Congreso Mundial de Móviles 2018 (MWC por sus siglas en inglés), un evento que dio comienzo ayer en Barcelona y que reunirá bajo un mismo techo a las principales industrias de telefonía a nivel mundial hasta el próximo jueves. A lo largo de estos días, empresas líderes como Samsung, Sony y Huawei darán a conocer sus principales apuestas para este año en lo que respecta a tecnología móvil 5G, gran protagonista del evento, que espera recibir a más de 100.000 asistentes.

samsung, rey del evento El fabricante coreano se convirtió en uno de los protagonistas indiscutibles del MWC, el evento más importante del mundo en este campo, al presentar la última versión de su buque insignia: el Samsung Galaxy S9, que saldrá a la venta el próximo 16 de marzo con un precio de 849 (el de 5,8 pulgadas) y de 949 euros (el modelo S9+ de 6,2 pulgadas). Ambos tamaños mantendrán el diseño de pantalla infinita curva de su predecesor en los laterales, el Galaxy S8, aunque con una mayor reducción de los marcos inferiores y superiores. Asimismo, el Galaxy S9 contará con una supercámara lenta trasera que imitará al ojo humano y permitirá sacar fotos en HD con calidad profesional incluso en condiciones de baja luminosidad.

nokia, el más ‘vintage’ Mientras que sus competidores apostaron por diseños futuristas, la compañía finlandesa echó la vista atrás y revivió uno de sus modelos más emblemáticos, el Nokia 8810, que ahora tendrá conectividad 4G y permitirá instalar aplicaciones como Facebook, Twitter o Google Maps. Este clásico modernizado de tapa deslizante saldrá a la venta en mayo a un precio medio de 79 euros y podrá adquirirse en dos colores: negro y amarillo plátano.

En línea con sus principios de calidad y belleza, Sony presentó su nueva gama de móviles Xperia: los terminales XZ2, de 5,7 pulgadas, y XZ2 Compact, de 5. Ambos modelos contarán con una pantalla sin marcos y saldrán a la venta el 6 de abril con un precio de 799 y 599 euros respectivamente.

Por su parte, la compañía china Xiaomi presentó el Mi Mix 2S, un modelo inspirado en el Galaxy S9 (con el que, de hecho, comparte el mismo procesador, un Qualcomm Snapdragon 845), aunque su precio será mucho más asequible (unos 500 euros frente a los casi 1.000 de su homólogo de Samsung).

La compañía china Huawei compensó su ausencia de nuevos modelos de teléfono con la presentación del Matebook X Pro, una copia del MacBook Pro de Apple que, con su pantalla táctil de 13,9 pulgadas, busca rivalizar con el gigante californiano.

Más allá de la tecnología móvil, la primera jornada del MWC trajo también novedades en el campo de la inteligencia artificial, en el que Telefónica llamó la atención con Movistar Home, un asistente para el hogar que saldrá a la venta en otoño y que permitirá hacer, entre otras cosas, videollamadas proyectables en la televisión e incluso controlar con la voz el servicio de televisión.