BILBAO - José Ángel Escribese, que fue director general del astillero La Naval de Sestao hasta octubre del año pasado, volverá a ese puesto y llevará la gestión de la compañía, tras la dimisión del hasta ahora presidente, Javier Zabala, informaron fuentes de la firma vasca tras una reunión de la junta de accionistas del astillero, que se encuentra bajo administración concursal desde el pasado mes de octubre.
Su sucesor será Iñaki Irasuegi, quien fue director general de la compañía hasta diciembre del 2016 y es accionista, pero será un presidente honorífico, sin poderes ejecutivos. La gestión de la firma correrá a cargo de Escribese. Se trata de un consultor experto en empresas en crisis, que precisamente fue contratado en diciembre del 2016 para intentar reflotar la firma.
La Naval tiene paralizada la construcción de dos dragas, por lo que los 180 trabajadores de la plantilla están afectados por un ERTE de cuatro meses, que empezó en enero. La falta de liquidez de la compañía hace que no pueda seguir adelante con la construcción de las dragas, por lo que negocia con el armador que las encargó, el holandés Van Oord, mientras busca más financiación. Según las fuentes, siguen las negociaciones, que llevan ya meses. En concreto, La Naval y el armador negocian sacar del astillero la draga Vox Amalia, botada el pasado marzo, para concluir su construcción en un astillero cántabro, y continuar en las gradas de Sestao con la draga Vox Alexia, que está en la fase de montaje de su estructura principal. - Efe