madrid -El año 2018 se iniciará con subidas en la tarifa de gas natural, los sellos, los peajes de las autopistas, al tiempo que arrancará con una subida del 4% en el Salario Mínimo y del 0,25% en las pensiones, el mantenimiento de los precios de servicios básicos, como el de Cercanías, o bajada de tasas aeroportuarias.

El IPC concluyó 2017 con un alza del 1,2%, por encima de la subida de los sueldos de empleados públicos este año (+1%) y del aumento experimentado por las pensiones (+0,25), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo, si bien se sitúa por debajo del incremento salarial pactado en convenio, que hasta noviembre alcanzaba el 1,43%. En cuanto al sueldo de los funcionarios, el Gobierno baraja una subida de al menos un 1,5% en 2018, tras descartar a los sindicatos la congelación de los sueldos públicos, en un contexto de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), pendientes de aprobación.

En lo que se refiere a la energía, los precios del sector empezarán el año al alza, debido, entre otros factores, a las subidas en los precios de la materia prima. Así, esta tendencia alcista en el precio del petróleo en el último trimestre del año ha llevado a los combustibles a escalar a niveles máximos. El precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1,137 euros, su nivel máximo desde julio de 2015, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE. Por su parte, el precio del litro de gasolina alcanza los 1,235 euros.

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se congelará para este año, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como pool, que afecta a algo más de un tercio del recibo. No obstante, la tensión en el pool se mantendrá, al menos en el arranque del año, aunque no será tan aguda como la de enero de 2017. Aún así, la factura de la luz ha cerrado 2017 con un encarecimiento interanual de más del 10%, lo que supone un pago en el total del ejercicio de más de 80 euros.

se encarece el gas Mientras, la tarifa de gas natural, a pesar de la congelación de los peajes, recibirá en enero a los consumidores domésticos en 2017 con una fuerte subida del 6,2% frente al precio del trimestre anterior debido a ese encarecimiento de las materias primas. Por su parte, la bombona de butano subió un 2,1% el pasado mes de noviembre, con un precio máximo de 14,45 euros, y se revisará el tercer martes de enero.

En el campo de la telefonía, Telefónica ha decidido congelar por quinto año consecutivo la cuota de abono, que se mantendrá en los 17,40 euros IVA incluido. Por su parte, los paquetes ofrecidos por los operadores, la opción más común en la actualidad, registrarán nuevas subidas de precios en 2018 a cambio de más velocidad en fibra, más datos en el móvil y nuevos servicios, como es el caso de las tarifas Fusión de Telefónica y Love de Orange, un movimiento que podrían sumar otras marcas.

En cuanto a las tarifas de tren, Renfe congelará por el momento los precios de los billetes de Cercanías y de Media Distancia por tercer año consecutivo, después de haber subido a principios de año un 1% el precio de los trenes AVE y de Larga Distancia, lo que encareció el billete 48 céntimos de media.

A su vez, el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado subirá un 1,91% a partir del próximo 1 de enero, lo que supondrá su primer incremento en tres años, tras los descensos registrados en 2016 y 2017. La subida coincide con la recuperación de los tráficos y con el rescate de las nueve vías de pago quebradas, previsto para enero. - DNA

80

Euros anuales. Es lo que subió el año pasado la factura de la luz. Los precios seguirán al alza en los primeros meses del presente 2018, pero las previsiones apuntan a que el resultado global no será tan elevado como en 2017. El gas. Dentro de los bienes de primera necesidad, el precio del gas subirá un 6,2% en los primeros meses de este año debido al encarecimiento de las materias primas. El butano arranca curso en 14,45 euros.