BILBAO - Las críticas a la gestión de Siemens en Gamesa cuya irrupción en la compañía vasca algunas cuadros de la empresa de Zamudio valoraron como la de un elefante en una cacharrería se han extendido desde los sindicatos a los representantes públicos pasando por los accionistas, y ayer la Diputación Foral de Bizkaia se sumó a las mismas por boca de Imanol Pradales, el diputado foral de Promoción Económica.
Imanol Pradales aseguró ayer en el transcurso de una entrevista en televisión, en ETB-1 en concreto, que la institución foral vizcaina está “enfadada y preocupada” con la gestión que el equipo directivo alemán de Siemens Gamesa está llevando a cabo por lo que solicitó a la compañía alemana “profesionalidad y seriedad” porque Gamesa “es una empresa muy importante para este país y no es normal lo que está sucediendo”.
El representante foral vizcaino quiso dejar bien claro que una compañía como Siemens Gamesa “no es un juguete para nosotros”, sino “una empresa muy importante para este país, y no es normal que un día se den unos datos sobre despidos y que al día siguiente se cambien”. “Y no es normal que se diga, una semana antes y a bote pronto, que el plan estratégico que se iba a aprobar y presentar en noviembre se retrasa a febrero porque no está listo”. Por ello, Imanol Pradales considera que existen “razones para estar muy preocupados, y también estamos enfadados, porque la confianza que había en este proyecto se está rompiendo poco a poco”.
En la misma línea argumental utilizada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que “estamos viendo un enorme falta de profesionalidad por parte de la directiva. Se dijeron unas cosas y están ocurriendo otras, y creo que tenemos razones para estar preocupados”, reiteró.
De esta forma, el representante de la Diputación de Bizkaia instó a la dirección de Siemens Gamesa a que trabaje con “profesionalidad y seriedad, y, a partir de ahí, que las cosas se hagan bien”.
Como conclusión, Imanol Pradales resaltó que “Gamesa no es un juguete, es algo muy importante, una gran empresa, una multinacional que fue ayudada por nuestras instituciones, y queremos la verdadera información sobre lo que está sucediendo”, aseguró el diputado foral vizcaino.
En medio de la polémica de esta semana, las acciones de Gamesa han cerrado en Bolsa cotizando a 10,49 euros tras bajar en la sesión de ayer un -0,28%. Los títulos de la compañía vasco alemana fabricante de aerogeneradores acumulan un descenso anual cercano al 45% con unos 7.000 millones de euros de capitalización bursátil.