madrid - “Es factible” que España cumpla el objetivo de no superar el 3,1% del PIB en su déficit público este año aunque serán las Comunidades Autónomas y las administraciones locales las que lo cumplan y no tanto la administración central, “es improbable que alcance el 1,1% de déficit”, según el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, que señaló que en el caso de las CCAA contribuirán a cumplir el objetivo general hechos como el acuerdo del Concierto Económico del País Vasco y el aumento de los recursos del sistema de financiación autonómica.
El responsable de la Airef afirmó, según Europa Press, que ve “factible” que España cumpla al cierre del presente 2017 el objetivo de no superar el déficit público del 3,1% del PIB comprometido con las autoridades europeas de Bruselas, pero advirtió que lo hará de forma “muy ajustada” y tras ingresar unos 3.628 millones de euros menos de lo presupuestado aunque mostró su satisfacción porque será la primera vez estos años tras la crisis que se acerca al objetivo de ingresos fiscales.
Respecto al futuro 2018, José Luis Escrivá afirmó que ve “globalmente factibles” pero también “muy ajustados” los objetivos de estabilidad en base a la prolongación del impacto de la crisis política en Catalunya.
Un dato que avalaría las previsiones del presidente de Airef en relación al cumplimiento de los objetivos macroeconómicos a nivel de CCAA es que el superávit de la CAV hasta el pasado mes de septiembre se elevó a 125 millones de euros, lo que supone el 0,17% del PIB vasco, según el Ministerio de Hacienda.
En relación al mismo periodo de 2016, el País Vasco había reducido sus cifras ya que, al cierre del mes de septiembre del pasado año, presentaba un superávit en sus cuentas públicas de 199 millones de euros, equivalentes al 0,29% del PIB.
En concreto, hasta septiembre, sólo cinco comunidades autónomas del Estado español habían registrado déficit: Murcia (-0,83%), Aragón (-0,25% del PIB), Castilla-La Mancha (-0,25%), Comunidad de Madrid (-0,11%) y Cantabria (-0,02%).
En el lado positivo, los mayores superávit se habían registrado en Canarias (+1,19%), Baleares (+0,97%) y Nafarroa (+0,37%).
Volviendo a la evolución de los ingresos fiscales en este ejercicio, esta será positiva, según señaló Escrivá durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso para informar sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las administraciones públicas en 2017.
Menos ingresos En concreto, la Airef augura una desviación total de la recaudación por impuestos (2.050 millones) y cotizaciones (1.578 millones) de 3.628 millones de euros respecto a lo presupuestado, después de que en el período 2008-2016 alcanzase los 17.641 millones.
Por impuestos, la Airef cree que este año se registrará una desviación de 1.095 millones de euros en la recaudación del IRPF pese a su aumento gracias a la recuperación económica española, y estima que los ingresos por el Impuesto de Sociedades quedarán 930 millones por debajo de lo presupuestado. También habrá desviación de 445 millones en Impuestos Especiales.
Por el contrario, calcula que el IVA excederá en 420 millones la recaudación presupuestada por el Gobierno español para este año, y contempla un alza del 6% de promedio en impuestos indirectos, cifra muy superior a años anteriores, pero sin llegar a los repuntes de 2007.
En todo caso, Escrivá pronosticó el cumplimiento de España de las tres reglas fiscales para este año, ya que la Airef ve “factible” el objetivo de déficit del 3,1%, así como de la regla de gasto y el objetivo de deuda de las administraciones públicas.- DNA