gasteiz - La sesión final del juicio civil por el caso Hiriko, en el que se investigan las responsabilidades por la pérdida de casi 19 millones de euros de ayudas públicas invertidos en un fallido proyecto de coche eléctrico, se celebrará el 4 de diciembre, después de que la magistrada del Juzgado de lo mercantil número 1 de Gasteiz haya decidido “obviar” la comparecencia del último testigo solicitado por las partes. A través de una providencia, la magistrada María Teresa Trinidad Santos señala que ya está “suficientemente ilustrada sobre los hechos” después de las pruebas y testimonios recogidos durante el juicio.

La jueza recuerda que se han practicado 26 pruebas testificales, así como interrogatorios y declaraciones de peritos. Además, subraya que las acusaciones “no han expresado hechos concretos sobre los que habría de declarar” el testigo Armando de Sousa Gaspar, uno de los exresponsables de Hiriko, “respecto a los que se no haya interrogado al menos a tres testigos”. Por ese motivo, la magistrada ha decidido “obviar” la citación y fijar la última sesión del juicio para el 4 de diciembre. Esta decisión puede ser impugnada en el plazo de cinco días.

La Fiscalía reclama que se declare culpable la quiebra de Afypaida, compañía promotora del coche eléctrico, que se imponga a los cuatro administradores 10 años de inhabilitación y que ellos y otras quince empresas vinculadas al proyecto devuelvan solidariamente los 15,7 millones que recibieron en ayudas públicas. La Abogacía del Estado apoya la petición fiscal y la administración concursal también pide que se declare culpable la quiebra. - Efe/E.P.