El ajuste de plantilla que Siemens realizará en las plantas de Gamesa en Euskal Herria ascenderá a 155 trabajadores, de los que 48 serán en la sede central vizcaína de Zamudio, según trasladó ayer la dirección de la compañía a los representantes de los trabajadores. A la vista de los datos, el País Vasco será, con diferencia, el territorio más afectado por el ajuste laboral en el Estado español este año, pues sobre un total de 272 despidos, 155 serán de las plantas vascas, el 56%. Sobre las previsiones iniciales anunciadas por Siemens Gamesa de reducir la plantilla en 408 trabajadores en España, el número total ha bajado a 339, de ellos 272 empleos en este año fiscal (de octubre de 2017 a septiembre de 2018) ya desagregados por centros, y otros 67 trabajadores en los próximos ejercicios hasta 2020, sin especificar.
Tras las dos semanas de incertidumbres, la dirección de Siemens Gamesa ha comunicado su plan de recorte de plantilla centro por centro. La compañía resultante de la integración hace seis meses de Gamesa y el sector eólico del grupo alemán Siemens anunció un recorte de plantilla del orden de los 6.000 trabajadores en 24 países y, finalmente, el ajuste previsto afectará en el caso de Bizkaia a 48 personas que trabajan en la sede social de Zamudio, pero no afecta a la plantilla de la planta de Mungia, ni a la de Asteasu, en Gipuzkoa.
La compañía fabricante de aerogeneradores inició ayer miércoles el obligado periodo de consultas y negociación con los representantes sindicales con el objetivo de acordar, según Siemens Gamesa, una “solución satisfactoria” para todas las partes en el marco del plan de reestructuración laboral previsto para el Estado español.
Todos los sindicatos con representación en Gamesa decidieron ayer levantarse de la mesa de negociación con la empresa “ante la evidente falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa”. La representación laboral criticó profundamente las prácticas de la dirección de la compañía, que “mientras entregaba el expediente de regulación de empleo en Madrid” a los representantes legales de los trabajadores, “enviaba un correo electrónico en el que adelantaba los centros y el número de personas que se verán afectados por el ajuste”
“mala fe” Para los sindicatos CCOO, ELA, UGT y LAB, este es un ejemplo más de la “mala fe” con la que negocia la dirección de Siemens Gamesa. Las centrales condenan la postura de la multinacional porque desvirtúa el proceso de negociación y confirma su intención de “menoscabar la capacidad de negociación y movilización de la parte social”.
El proceso negociador, según fuentes de la compañía que dirige Markus Tacke, supone un “paso necesario” para poder configurar una organización “más eficiente y competitiva, que garantice el liderazgo futuro de la compañía” en un mercado mundial de la energía eólica creciente, pero con algunos elementos adversos en el corto plazo derivados del recorte de precios de los equipo debido a la creciente competencia y al parón inversor en algunos países clave como EEUU e India, debido a las incertidumbres normativas.
En el caso de Euskal Herria, el ajuste laboral alcanzará a un total de 155 personas repartidas entre la sede de Bizkaia y varias instalaciones de Nafarroa. En concreto, junto a los citados 48 recortes de Zamudio, en los servicios centrales fundamentalmente, se le sumarán los 107 de las sedes navarras de Sarriguren, donde 92 trabajadores perderán su empleo; Orcoyen, que sufrirá un ajuste de 11 personas; y Agustinos, con cuatro despidos.
El grupo tiene una plantilla aproximada de 4.000 personas en el Estado español, de los que alrededor de 1.500 trabajan en Nafarroa y unos 600 en la CAV. El ajuste laboral está distribuido entre las diferentes áreas de la empresa: servicios (149), onshore (92), offshore (24) y corporativo (7). Por centros de trabajo, el plan afectará además de a las plantas vascas citadas a las de Madrid (78), Albacete (4), Medina del Campo-Valladolid (5), Burgos (2), Santiago de Compostela (6), Arnedo-La Rioja (4), Torremolinos-Málaga (6), Paterna-Valencia (5) y Zaragoza (7).
272
trabajadores saldrán este año de la empresa Siemens Gamesa, de ellos 48 en la CAV y 107, en Nafarroa. En los tres próximos ejercicios se contemplan 67 despidos más sin especificar. En total, hasta 2020 se contempla un ajuste de 339 trabajadores en el Estado frente a los 408 iniciales