GASTEIZ - El Parlamento Vasco acordó ayer modificar la ley sobre la creación de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) con el objetivo de que en su consejo de administración se incluya a un representante de la economía social (cooperativas).

PNV, PSE-EE y PP votaron a favor de la modificación de la ley de la SPRI que llegó al Parlamento de la mano de una proposición de ley del PP, mientras que Elkarrekin Podemos se abstuvo.

Los parlamentarios de EH Bildu no votaron porque abandonaron el Pleno en protesta por la decisión de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, de no suspender la sesión para convocar la Junta de Portavoces tras conocerse la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de decretar prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsellers.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio, impulsor de la iniciativa, justificó esta modificación legislativa por la importancia que tiene el sector cooperativista en el tejido industrial de Euskadi ya que representa el 6 % del PIB del País Vasco y suponen el 3,5 % del empleo.

Así, la modificación de ley de creación de la SPRI especifica que su consejo de administración, además de otros representantes de organizaciones empresariales, incluirá un representante de la economía social, el cual será propuesto por el titular del departamento del Gobierno competente en materia de economía social al titular del área que gestiona la materia industrial. - DNA