MADRID - Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank Bankia, Sabadell y Bankinter- han obtenido un beneficio neto de 11.783 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 16,1% respecto al mismo periodo de 2016. La bolsa saludó ayer estos resultados con la tercer mejor jornada del año.

Entre estas entidades ya no se encuentra el Popular, entidad que fue resuelta y adquirida por el Santander. Los bancos que cotizan en el Ibex 35 han incrementado sus beneficios de forma generalizada -tan solo Bankinter ha reducido sus ganancias- con mención especial para las entidades más importantes del selectivo, que han elevado sus ganancias de forma significativa a pesar de operar en un contexto de bajos tipos de interés. De hecho, CaixaBank ha conseguido incrementar su beneficio neto un 53,4%, hasta 1.488 millones, gracias a la integración global de los resultados del banco portugués BPI, que ha aportado 180 millones a los resultados del grupo.

BBVA, por su parte, ha ganado 3.449 millones hasta septiembre (+23,3%), casi como en todo el ejercicio de 2016 por la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos.

No obstante, ha sido el Banco Santander la entidad que ha logrado un mayor beneficio entre los meses de enero y septiembre, alcanzando en este periodo los 5.077 millones de euros, un 10,3% más que un año antes. Además, Bankia y Sabadell también han conseguido incrementar sus ganancias. En concreto, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha obtenido 739 millones (+1,1%), mientras que el banco catalán, que ha trasladado su sede social a Alicante, ha contabilizado beneficios por importe de 654 millones de euros (+1,1%). Por el contrario, Bankinter ha visto reducido un 6% su beneficio neto, hasta 376 millones.

Los resultados del tercer trimestre del ejercicio no reflejan el impacto que podrían haber originado sobre la banca las tensiones políticas en Cataluña, si bien los dirigentes de las principales entidades españolas sí han reconocido “nerviosismo” entre sus clientes. - E.P.