DONOSTIA. Urkullu ha hecho este anuncio durante la inauguración en Donostia del 21 Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta, organizado por la asociación española AFM, que se celebrará hasta el viernes en el Parque Tecnológico de Miramón.

El lehendakari ha asegurado que mantener este compromiso supone que el Gobierno vasco invertirá 1.750 millones de euros en cuatro años.

Urkullu ha anunciado además que el Ejecutivo creará una red conectada de activos de fabricación avanzada o "Digital Innovation Hub".

Ha explicado que el objetivo es ofrecer a todo el tejido industrial vasco un acceso eficiente a las capacidades científico-tecnológicas de fabricación avanzada.

El mandatario vasco ha afirmado que "la fabricación avanzada impulsa la transformación hacia la cuarta revolución industrial" y ha recalcado que en este proceso el sector de la máquina herramienta es el "verdadero motor, el alma mater".

Urkullu ha expresado el compromiso del Gobierno vasco con "la industria, la digitalización y la innovación" y ha defendido la colaboración público-privada como "clave" en la estrategia industrial vasca.

Ha agradecido el esfuerzo de empresas, centros tecnológicos, universidad, sociedad, administración públicas y asociaciones como la AFM y ha mostrado su convencimiento de que "trabajando juntos" Euskadi "ocupará los primeros vagones en el tren europeo de la innovación".

El acto de inauguración de este simposio ha contado también con la participación de los máximos responsables de la AFM, entre ellos su presidente y secretario general, Antxon López Usoz y Xabier Ortueta, respectivamente, y del secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez.

Vázquez ha coincidido en que la innovación es parte de la "espina dorsal" de una actividad como la máquina herramienta que crece cada año.

Robótica, inteligencia artificial, hiperconectividad, realidad virtual, ciberseguridad, nonotecnología o neurociencia son realidades que definirán un nuevo escenario y una nueva forma de hacer las cosas en la que la colaboración público privada será un eje esencial y en la que es necesario promover la circulación del conocimientos en entornos de innovación abiertos.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, también han tomado parte en la inauguración de este congreso dedicado este año a la innovación industrial en el que tomarán parte representantes de firmas como Microsoft, Google o la Corporación Mondragón.

AFM Clúster es una organización que representa los intereses de la fabricación avanzada en España, está compuesta por cuatro asociaciones industriales y agrupa a más de 400 empresas que emplean a más de 12.000 personas.

La AFM adelantó esta misma semana sus previsiones para el sector español de la máquina herramienta que, según sus datos, crecerá este año en torno al 8 o 10 % en facturación y recuperará en términos absolutos cifras anteriores a la crisis económica.