bilbao - Las empresas vascas invirtieron 783,8 millones de euros en el extranjero durante la primera mitad de este año. Una cuarta parte de la inversión tuvo lugar en Reino Unido. De esa cantidad, el 97% se dirigió al sector de servicios financieros (excepto seguros y fondos de pensión), en los que se gastaron 759,3 millones de euros. Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la inversión de las compañías de la CAV en el extranjero rozó los 800 millones de euros entre enero y junio, siendo el destino principal el continente europeo y sobre todo Reino Unido y Países Bajos.

En primer lugar y con una amplia ventaja, fue el sector financiero el que concentró la inversión vasca en la primera mitad del año, mientras que el segundo sector en gasto en el que las empresas vascas hicieron sus incursiones en el exterior fue el de fabricación de material de transporte, con un desembolso de 18,7 millones, muy lejos de la banca y el ámbito financiero. A mucha distancia, la fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria), supuso una inversión en el extranjero de 2,2 millones de euros para las empresas vascas, mientras en almacenamiento y actividades anexas al transporte invirtieron 2,1 millones.

Respecto a los países destino de las inversiones vascas en el exterior, el Reino Unido absorbió 199 millones de euros procedentes de Euskadi de enero a junio, en torno a una cuarta parte del total, mientras los Países Bajos fueron el segundo destino de las inversiones vascas concentrando 113 millones (algo menos del 15%).El tercer destino fue Suecia, con 93,6 millones, mientras Irlanda obtuvo 95 millones. Ya al margen del continente europeo, a China fueron a parar 61,7 millones de euros procedentes de Euskadi y a Turquía 43,8 millones. - DNA/Europa Press