DONOSTIA - El comité de Edesa Industrial manifestó ayer su desacuerdo con la propuesta “unilateral” de la dirección de la empresa de “desafectar” a 160 trabajadores del ERE de extinción de empleo a partir del próximo 13 de octubre, fecha en que finaliza el periodo de consultas, “sin tener un plan de viabilidad concreto”. “En la medida en que no hay nada concreto ni plasmado seguimos apostando por la plantilla actual”, subrayó.

La dirección del grupo catalán y los representantes de los trabajadores mantuvieron este pasado martes una nueva reunión, dentro del periodo de consultas, en el que Edesa Industrial anunció a la parte social su intención “unilateral” de “desafectar” del ERE de extinción a 160 personas.

Fuentes del comité explicaron a Europa Press que la empresa “tiene muy claro que sin empleados no se puede tirar para adelante” y que es “imprescindible” encontrar un inversor. Según detalló, el grupo catalán cree que “con una plantilla muy grande quizá un inversor puede entender que está sobredimensionada”, pero, a juicio de los sindicatos, “sin plantilla a ver quién va a sacar la empresa adelante”.

Los trabajadores continúan en la posición de “ser razonables y dialogantes, pero dentro de unas certezas”. Por lo tanto, insistieron en que, “ante las incertidumbres” respecto a los posibles inversores, siguen sin aceptar “ningún tipo de despido”, que con la última medida propuesta por la dirección de Edesa afectaría a 145 personas.

“La gente despedida no se acepta sin tener un plan de viabilidad concreto, porque quien nos dice que ese inversor no va a venir y va a hacer falta a medio plazo muchos más empleos. Entramos en el terreno de las elucubraciones porque tampoco sabemos en qué situación en que quedan las 160 personas que saldrían del ERE”, expresaron las fuentes sindicales.

movilizaciones El comité de empresa, que volverá a reunirse con la dirección el próximo martes día 10, celebró ayer una asamblea con los trabajadores en la que se acordaron nuevas movilizaciones para la próxima semana, y que se sumarán a las manifestación prevista para este jueves a las 19.00 horas en Basauri en la que se prevé el apoyo de los grupos municipales del Ayuntamiento vizcaíno.

En un principio, la fábrica de Basauri era la única que iba a permanecer abierta, pero en las diferentes propuestas presentadas después por parte de Fagor CNA no se ha llegado a ese nivel de concreción y la plantilla vizcaina de la antigua Edesa teme por sus puestos de trabajo. - DNA