BILBAO - El Consejo Económico y Social considera “necesaria y urgente” la reforma del Sistema Vasco de Empleo y propone impulsar “con mayor fuerza” aspectos como la eliminación de la tramitación administrativa “superflua” o la ordenación interna de medios en Lanbide para “preservar el buen servicio en las áreas de empleo ante la saturación que provoca la gestión de la RGI”.
En su análisis, hecho público ayer, del Plan de Empleo 2017-2020 elaborado por el Gobierno Vasco, el Consejo señala “la necesidad” de revisar los colectivos atendidos ante “la aparición de nuevos grupos necesitados de mayor apoyo”. En ese sentido, menciona “la exclusión” del mercado laboral de las personas de mayor edad, “con la consecuente pérdida de talento, así como la integración de la población inmigrante o la de los jóvenes provenientes del fracaso escolar”. En relación al empleo juvenil, el CES pide “priorizar” los contratos laborales frente a las becas, y siempre “en condiciones de calidad”.
El CES lamenta en primer lugar la “insuficiente evaluación” del anterior plan de empleo 2014-2016, algo que considera “imprescindible hacer para acometer con el rigor necesario el diseño del nuevo plan y que impide valorar, además, los objetivos cuantitativos establecidos en el nuevo documento”.
El CES pide que se reconsidere el modelo de gobernanza propuesto, ya que las políticas de empleo tienen sus instituciones de participación específicas “que no pueden ni deben desvirtuarse creando nuevas instancias de composición diversa, sin perjuicio de que los poderes públicos puedan, además, contrastar sus propuestas con otros agentes”.
El CES ha aprobado el dictamen elaborado por su comisión de trabajo sobre un plan que fue presentado en marzo por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, aunque “aprecia deficiencias y ámbitos de mejora”.
El Gobierno plantea destinar 8.800 millones de euros en los próximos cuatro años para incentivar la creación de 45.000 empleos, apoyar a 6.000 nuevas empresas y financiar 100 nuevos proyectos de investigación, entre otros objetivos. El plan prevé reducir la tasa de paro por debajo del 10% para 2020. El CES valora “positivamente” las novedades que el documento introduce para dar respuesta a la nueva coyuntura económica, como la incorporación transversal del empleo femenino, el incremento presupuestario en los programas Renove Rehabilitación, el fomento del emprendimiento y la formación para el empleo, el apoyo al retorno juvenil o el programa sobre transición educativo-laboral. - E. Press