MADRID. Guindos ha asegurado que su departamento trabaja con el Gobierno vasco para ayudar a esta empresa, que ha entrado en concurso de acreedores y ha anunciado un ERE y despidos pero . El objetivo es que este proceso suponga la llegada de inversores y que la solución sea "privada", aunque también existen ayudas públicas a disposición de las empresas de Ezkerraldea, planes de mejoras de la competitividad y ayudas para los tipos de interés.
"El Gobierno sigue de cerca la situación del astillero y de los trabajadores, una parte de ellos tienen derecho a la recolocación en Navantia. Buscaremos junto al Gobierno vasco una solución privada", ha insistido.
El ministro ha dado estas explicaciones ante la pregunta de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, quien ha repasado la historia reciente de esta empresa y cómo se quedó fuera de Navantia, dedicada a la construcción militar, para centrare en el negocio civil. "Pedimos que se quedara en Navantia porque estaría más protegida, protección que hoy se ve necesaria", ha apuntado.
Pero la citada empresa pública puedes desde 2015 entrar también en la construcción civil y competir con otros astilleros, ha explicado la diputadao, "pero desde una posición más ventajosa" porque tiene ayudas públicas" y otras condiciones de trabajo.
Sagastizabal ha pedido respaldo para La Naval por su importancia para toda Bizkaia y porque es una empresa con posibilidades de crecer y con capacidad tecnológica para empujar la economía vasca.